San Andrés, destino paradisíaco

San Andrés

Curiosidades de San Andrés

San Andrés podría considerarse un paraíso remoto pero que vale la pena visitar si estás planeando un viaje al Caribe. Está alejada de las costas colombianas, por lo cual sólo se puede llegar allí en avión. 

Ubicada frente a las costas caribeñas de Centroamérica, San Andrés es la zona céntrica de la Isla de San Andrés que forma parte de un archipiélago formado por las islas de Providencia y Santa Catalina. Está rodeada por varios cayos (pequeñas islas) cuya belleza es inigualable.

Las playas de San Andrés te sorprenderán por su calidez, la arena blanca, las típicas palmeras y sus aguas cristalinas que darían la impresión de estar cambiando su color. No por nada al mar del Caribe se lo conoce como “el mar de los siete colores”.

Sin embargo, San Andrés no es sólo playas. 

En el año 2000 fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO debido a la conservación de más de 2300 especies marinas y la protección de ecosistemas como los arrecifes de corales. Toda esta biodiversidad puede observarse incluso desde las costas de la Isla.

Además, a lo largo de su historia San Andrés fue considerada un centro comercial donde se consiguen artículos típicamente colombianos y a muy bajos precios.

Los lugareños esperan ansiosos a los visitantes para mostrarles lo mejor de la Isla y la tradición colombiana tropical. 

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR SAN ANDRÉS?

Al ubicarse en la región del Caribe, su clima es tropical y su temperatura promedio durante todo el año no supera los 30°C. 

Si bien no hay diferencias entre estaciones, sí existe una diferencia entre la temporada seca y la temporada de lluvias. 

La temporada seca, entre los meses de diciembre a mayo, es la época ideal para viajar a San Andrés. El clima es agradable y la lluvia no tendrá posibilidad de arruinarte ningún plan.

La época de lluvias abarca de junio a noviembre. También se puede viajar en estas fechas ya que las lluvias no son fuertes ni persistentes. Incluso seguramente te encuentres con varios días soleados. El clima de San Andrés es bastante cambiante.

Te recomendamos que revises las fechas y precios de vuelos a San Andrés, eligiendo tu línea de preferencia y con todas tus comodidades.

RECORRIDO POR SAN ANDRÉS: CÓMO MOVERSE

Una de las atracciones más elegidas por los turistas es realizar paseos alrededor de la Isla. Cuenta con una carretera por toda la costa que rodea la Isla de San Andrés y es una opción ideal para hacer en un día. 

Existen muchos medios de transporte para moverse dentro de San Andrés, por lo que podrás elegir tu vehículo de preferencia o el que más te llame la atención:

  • Alquilar una bicicleta, ideal para los espíritus más aventureros y desafiantes. Nada mejor que conectar con la naturaleza que montado sobre dos ruedas.

  • Alquilar una moto, es una alternativa más emocionante y llevadera.

  • Alquilar un carro de golf techado para evitar un paseo de horas bajo el sol.

  • Autobús turístico que va realizando paradas en los lugares más típicos de San Andrés.

  • Autobús local, opción más económica y recomendable si querés tener una experiencia más terrenal y conocer más a los lugareños.

  • Taxis como una opción que siempre puede colaborar y debés tener en cuenta.

LAS PLAYAS DE SAN ANDRÉS

Ahora sí, llegamos al atractivo principal de San Andrés. Para conocer todas sus playas, querrás tomarte varios días ya que cada una tiene su encanto. Por suerte, no son tan extensas y podrás recorrerla fácilmente. 

Playa Spratt Bight

También conocida como Bahía Sardina, es la playa principal de San Andrés. Se ubica en la zona céntrica, en la costa noreste y es de alrededor de 1,5 kilómetros de longitud. 

Es la Isla más elegida por los turistas… y no sólo por su belleza natural. Está muy cerca de negocios, restaurantes y bares por lo que resulta fácil darse una escapada para comer algo y degustar la gastronomía de la Isla.

Playa Cocoplum

Esta playa está más alejada del centro, hacia el sur. Tiene alrededor de 700 metros de extensión y es la playa más caribeña de San Andrés

Su arena blanca, sus palmeras, su remota tranquilidad y sus aguas con un poco más de oleaje son la siguiente opción playera en tu visita a la Isla. 

Rocky Cay

Si mirás hacia el frente de Cocoplum Bay, te vas a encontrar con Rocky Cay o Cayo Rocoso, un pequeño cayo de suelos rocosos que está totalmente deshabitado y al cual se puede acceder simplemente caminando. 

¡Sí, así es! Podés llegar caminando ya que las aguas en esa zona son de muy baja profundidad y te llegará a la cintura.

Además de sus aguas cristalinas y su arena blanca, también vas a poder visitar la embarcación encallada que se puede observar a pocos metros de la costa. 

El Acuario

Se trata de un conjunto de cayos formados por Haynes Cay y Rose Cay. Esta es una opción para todos los gustos ya que en un mismo día podrás recorrer sus playas, nadar, hacer snorkeling con los peces, y visitar restaurantes de comida típica.

ISLA DE JOHNNY CAY

La Isla de Johnny Cay merece una mención aparte. Esta Isla, que se puede observar desde la zona céntrica de San Andrés, es conocida por la belleza de sus playas. 

No querrás perderte de una caminata alrededor de la Isla, una visita a sus bares con cócteles deliciosos y conocer a los lugareños que te encantarán con su carisma y su música.

Podés llegar a la Isla de Johnny Cay a través de una lancha, con una duración de unos 15 minutos. Nada mejor que tomarse esos minutos para apreciar un paseo por las aguas tranquilas del mar de los siete colores.

DEPORTES ACUÁTICOS

Ya te habrás dado cuenta que San Andrés es el sitio ideal para apreciar todo el esplendor de la fauna submarina. 

Es un destino elegido por miles de buceadores de todo el mundo e incluso… ¡biólogos! Nadie quiere perderse la vida debajo del mar que te puede mostrar esta región caribeña.

Sin embargo, no necesitás ser un buceador profesional para disfrutar de las actividades acuáticas. Muchos turistas realizan snorkel y disfrutan una tarde nadando con cientos de peces alrededor de ellos. 

Las zonas más recomendables para realizar estos deportes son El Acuario, la Bahía del Cove, West View y La Piscinita. Allí vas a encontrar aguas profundas y cristalinas, y también tenés la opción de bucear en las piscinas naturales. Vas a descubrir mantarrayas, pulpos, peces de colores, corales e incluso barcos hundidos. 

Para los viajeros más aventureros, en San Andrés también se realizan actividades como el kitesurf, windsurf y jetski. ¡Un poco de adrenalina no viene nada mal!

BARRIO LA LOMA

Este barrio tradicional es la zona con mayor población al interior de la Isla. Allí podrás conocer de primera mano a los lugareños e incluso podrás conocer algo más de la historia de San Andrés

Dentro de La Loma vas a poder visitar la primera Iglesia Bautista de Latinoamérica, construida en la época colonial. Se encuentra en una zona elevada y cuenta con un mirador desde el cual vas a poder observar las mejores panorámicas de toda la Isla: el color de las aguas, las arenas blancas y los cayos.

No te pierdas de una visita a La Loma y sus calles coloridas, alegres y admiradas por su cultura. 

JARDÍN BOTÁNICO

Es un espacio de ocho hectáreas ubicado en el centro de la Isla. Este es un lugar ideal para descansar un día de la playa. En el Jardín Botánico vas a encontrar muchos espacios verdes y vegetación que tiene millones de años de existencia. 

Allí se encuentra la Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia, la cual realiza exhibiciones de la riqueza natural de la Isla: la variedad de sus especies, plantas nativas, colecciones de insectos y mucho más.


La tranquilidad de este lugar no tiene precio.

Si estás en búsqueda de un atardecer perfecto, serenidad, arena y gente divertida, definitivamente San Andrés debería ser tu próximo destino de viaje. 

Comentarios