La mejor guía de San Martín de los Andes

  San Martín de los Andes

TANTO EN VERANO COMO EN INVIERNO SAN MARTIN DE LOS ANDES ES UN DESTINO ESPECTACULAR DE NUESTRO PAÍS.

El mejor aliado para recorrer la zona es un auto con lo cual tenemos tres opciones:

  • Volar a San Martín de los Andes llegando al aeropuerto de Chapelco, donde se puede alquilar un auto.
  • Viajar en auto hacia allá (desde Buenos Aires son 1600km aprox) dividiendo el viaje en dos días, como mínimo. Recomiendo el hotel Piedras Blancas antes de Santa Rosa para pasar la noche y al regreso se puede parar en el hotel Howard Johnson en Trenque Lauquen.
  • La otra opción que últimamente pude organizar es volar en avión y enviar el auto propio por una empresa de transporte, lo cual resulta mucho más económico que alquilar un auto.

¿Dónde hacer base en San Martín de los Andes?

Hay tres opciones también para hacer base para recorrer la zona:

  • Alojarse en Loi Suites Chapelco para el que le gusta estar en un muy buen hotel con cancha de golf y amenities especiales. Este hotel se destaca por su servicio y está ubicado cerca del aeropuerto, pero alejado de la ciudad.
  • Alojarse en el centro de la ciudad en un apart hotel o cabañas. Recomiendo La Casa de Eugenia como hotel boutique.
  • Y la tercer opción es alojarse en un Lodge de Lujo con todo incluido, en algunos hasta las actividades como pesca y caza en la época de verano. Recomiendo Tipiliuke.

Actividades de verano en San Martín de los Andes

Las actividades de invierno se restringen al ski en Chapelco, pero en verano hay muchísimas opciones:

Se puede hacer playa en Quila Quina, a donde se accede en auto por la ruta 234 en un camino bastante sinuoso y con precipicio, con lo que hay que tener cuidado. La otra opción es ir en catamarán desde el muelle del pueblo con reserva previa. 

En Quila Quina hay un parador donde se puede almorzar, caballos para alquilar para recorrer el lugar o hacer una caminata hacia playas más escondidas.

Quila Quina

Un lugar que me encanta es ir a Playa Blanca en la islita, totalmente desconocido para los turistas, se puede ir en auto por el camino que conduce a Huahum o a pie en un camino por los bosques inolvidable. Deberán llevar buenas zapatillas y mochila con provisiones ya que en la playa no hay nada.

Por el camino, algunos mapuches venden bebidas frías y panes caseros riquísimos. Por ese mismo camino si uno va en auto se puede continuar a Hua Hum, donde se puede hacer rafting y con reserva previa les organizan desde el traslado hasta el almuerzo incluido.

Playa Blanca

Rafting

La pesca es una actividad que se puede hacer por su cuenta o contratando guías que pueden acompañar aún a los más inexpertos a experimentar un día de pesca con mosca, incluyendo traslados y almuerzo.

Pesca en San Martín de los Andes

Otra opción muy divertida para hacer con chicos es el Canopy, a donde se puede ir en auto o solicitar traslado:

Canopy

Y un recorrido que no se conoce mucho es ir al Lago Queñi en auto o en traslado y luego de una caminata de 1 hora (recomiendo guiado) se llega a una terma natural en pleno bosque, vale la pena conocerlo. 

Lago Queñi

Recomiendo estar más de una semana para poder recorrer el camino de los 7 Lagos que es imperdible. El camino merece dedicarle todo un día saliendo desde San Martin de los Andes para llegar a Villa La Angostura, parando en Lago Espejo para hacer un picnic o llegar a tomar el té al Correntoso River Lodge, donde también se puede pasar una noche inolvidable ya que ellos organizan atardeceres con degustaciones, navegación con lancha por el Nahuel Huapi o conocer el Bosque de Arrayanes.

Esta es una escapada en Argentina que no te podés perder. El vuelo de regreso puede ser desde Bariloche o se regresa a San Martín de los Andes por el mismo camino. 

Recuerda que puedes encontrar vuelos a San Martin de los Andes desde distintos puntos de Argentina y organizar tus paquetes turísticos a medida. ¡Anímate a conocer esta maravillosa región de nuestro país!


Carolina Gomez Maciel

cgomezmaciel@ttsviajes.com

IG: @carogmaciel

Comentarios