Puerto Varas, aventura y tradición chileno-alemana

Esta ciudad es famosa por su mezcla única de cultura chilena y cultura alemana. Esta mezcla se refleja en todo, desde la arquitectura hasta la gastronomía. Puerto Varas es un destino turístico ideal para aquellos que buscan una aventura y una experiencia con la naturaleza única.

Puerto Varas, también conocida como la "Ciudad de las Rosas" debido a la gran cantidad de rosales que adornan sus calles, es una ciudad del sur de Chile, situada a orillas del Lago Llanquihue en la Cordillera de los Andes. La ciudad tiene una población de aproximadamente 140.000 personas y es un popular destino turístico.



Fue fundada en 1853 por colonos alemanes, y la arquitectura y la cultura de la ciudad reflejan esta influencia alemana. Eso, la convierte en un gran lugar para visitar si buscás experimentar la cultura y las tradiciones alemanas en Chile.

En esta nota, exploraremos algunas de las atracciones y actividades que Puerto Varas tiene para ofrecer. Encontrá en Travel Services vuelos a Chile, hoteles en Puerto Varas, paquetes a Puerto Varas y todas las excursiones a Puerto Varas para completar tu mejor viaje.

Actividades para realizar en Puerto Varas


La ciudad está rodeada de lagos, montañas y bosques, lo que la hace ideal para actividades al aire libre como caminatas, kayak, pesca, rafting, paseos a caballo en los alrededores y mucho más. Además, hay muchos lugares para visitar en Puerto Varas. A continuación, te presentamos algunos de los atractivos turísticos más populares de la ciudad.

1. Parque Nacional Vicente Pérez Rosales: Este parque nacional se encuentra a orillas del Lago Llanquihue y es uno de los parques nacionales más grandes de Chile. Está lleno de hermosos paisajes, bosques, lagos y montañas. El parque ofrece numerosas actividades, como caminatas, cabalgatas y excursiones en barco.

2. Museo de la Ciudad: Es uno de los museos más importantes de la región. El museo ofrece una gran variedad de exposiciones sobre la historia y la cultura local. Los visitantes pueden ver desde objetos antiguos hasta artefactos de la cultura Mapuche.

3. La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús: Esta hermosa iglesia fue declarada Monumento Nacional y es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Fue construida entre 1915 y 1918 totalmente de madera nativa y tiene estilo neo-románico.

4. Playa de Puerto Varas: Esta hermosa playa se encuentra en el Lago Llanquihue y ofrece numerosas actividades acuáticas, como navegar, pescar y bucear. Además, hay una gran variedad de restaurantes y bares a lo largo de la playa.

5. Parque Philippi: Es uno de los principales atractivos turísticos, con sus hermosas vistas del Lago Llanquihue y sus numerosas actividades al aire libre.

6. Lago Llanquihue: Es una gran experiencia recorrer las diferentes rutas de la Cuenca del Lago Llanquihue. Muchos visitantes lo hacen en bicicleta.

7. Barrio patrimonial y casas alemanas: 13 hectáreas del área urbana que ofrecen ejemplos de la arquitectura alemana de fines del siglo XIX. En 1992, algunas casas y edificios fueron declarados Monumentos Históricos.

8. Museo Alemán, donde se puede aprender sobre la historia de la colonización alemana en la región.

Gastronomía y vida nocturna en Puerto Varas


Puerto Varas también ofrece una amplia variedad de restaurantes y bares con una deliciosa comida chilena y alemana. La ciudad es famosa por sus platos típicos como el curanto, un plato tradicional de mariscos y carne al horno.

Ciudades cercanas a Puerto Varas


Maullín – Carelmapu: Una pequeña ciudad que atrae por sus playas y arquitectura patrimonial. Se encuentra a 87km. de Puerto Varas.

Frutillar: Una ciudad con pasado colonial reflejados en sus edificios de madera y estilo alemán. Se ubica en la orilla del Lago Llanquihue y tiene playas de arena negra. Se encuentra a 63km.

Puerto Montt: Un recorrido en Puerto Montt incluye visitar la Plaza de Armas, la Catedral, el mirador Manuel Montt, la Caleta de Angelmó, el mercado y la feria artesanal. Se encuentra a 24km. de Puerto Varas.

Peyehue: Ubicada en la provincia de Osorno, ofrece visitar el Parque Nacional Puyehue donde se puede admirar la fauna y flora mientras se practica trekking o cabalgata. También, cuenta con un mirador al volcán Puyehue, aguas termales y el extenso Lago Peyehue. Se encuentra a 151km.

Isla Grande de Chiloé: Se puede llegar tomando un transbordador en Pargua, navegar por el Canal del Chacao y visitar el Balneario de Caulín, el Santuario de las Aves, la ciudad de Ancud y llegar hasta los islotes para disfrutar de los Pingüinos de Magallanes y de Humboldt en su hábitat natural.

Si estás buscando una experiencia verdaderamente única y memorable, entonces Puerto Varas es el lugar perfecto. Desde su impresionante paisaje natural hasta su rica cultura e historia, Puerto Varas tiene algo para todos.

Preguntas Frecuentes


¿Cuál es la mejor época para visitar Puerto Varas?

La mejor época para visitar Puerto Varas es de enero a mayo y de septiembre a diciembre. Este periodo tiene una temperatura agradable y pocas precipitaciones.

¿Cuándo es la temporada alta en Puerto Varas?

La temporada alta en Puerto Varas es durante los meses de enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre. Mientras que la temporada baja es durante junio, julio y agosto.

¿Cuántos días es recomendable quedarse en Puerto Varas?

Recomendamos disfrutar de Puerto Varas al menos 3 días completos para poder recorrer sus principales atractivos turísticos y disfrutar de sus paisajes naturales.

¿Cómo llegar a Puerto Varas?

Para llegar se puede acceder por avión desde Santiago, Punta Arenas y Balmaceda hasta Puerto Montt, y desde ahí tomar un traslado hasta el centro de Puerto Varas.

También es posible llegar en auto, a través de la ruta 5 Sur. Desde Santiago el trayecto dura aproximadamente 11 horas. Podés encontrar en Travel Services las mejores opciones para tu alquiler de auto.

Otra alternativa es llegar en bus desde Puerto Montt, Frutillar y Osorno.

¿Qué documentación necesito para viajar a Puerto Varas en Chile?

Desde el 1ro de septiembre de 2022, se debe presentar el certificado de vacunación completo Covid-19 o una prueba de PCR negativo junto al DNI o pasaporte argentino. Los ciudadanos argentinos no necesitan visa para ingresar a Santiago de Chile.

Cuadro de distancias

Localidad                      Distancia

Puerto Montt                  24km

Puerto Octay                 48km

Maullín                           87km

Frutillar                          63km

Peyehue                       151km

Santiago de Chile         1005km

¿Qué moneda utilizan en Puerto Varas?

La moneda que utilizan es el peso chileno.

Cuadro de Clima


Mes                  Min/Máx

Enero                  9°/20°

Febrero               9°/21°

Marzo                  8°/19°

Abril                     6°/16°

Mayo                   5°/13°

Junio                   4°/11°

Julio                    3°/11°

Agosto                4°/12°

Septiembre         4°/14°

Octubre               6°/15°

Noviembre          7°/17°

Diciembre           8°/19°


Puerto Varas es un gran destino. Si aún estas en dudas, contactanos y aprovechá paquetes a Santiago de Chile con el mejor precio. Reservá hoteles en Santiago y Puerto Varas, vuelos a Santiago, vuelos a Puerto Montt, vuelos a Puerto Varas, excursiones y paquetes a Puerto Varas con un asesor experto en Travel Services.

Contactanos:
Instagram: @travelservices.ok
Facebook: @travelservices.ok

Comentarios