Última semana para realizar la compra de tu viaje y recuperar las percepciones en 2023

Si estás dudando en reservar tu viaje te recomendamos realizarlo durante esta semana, de esa manera recuperarás las percepciones en 2023.

¿Qué operaciones están alcanzadas por la percepción?

Las operaciones que están alcanzadas por la percepción son las que se realizan por compra de dólares para ahorro y las operaciones con tarjetas de crédito o débito en moneda extranjera. Por ejemplo, las compras de paquetes turísticos al exterior o pasajes aéreos están incluidos en este punto, siempre y cuando se deba acceder al mercado único y libre de cambios para adquirir las divisas.


Las percepciones del 35% sobre la compra de dólar ahorro o compras al exterior se establecieron el 16 de septiembre de 2020, sin embargo, el 14 de julio de 2022 la alícuota se elevó a un 45% solo para el dólar turista, aquel que se utiliza para las compras al exterior.

Si aún no iniciaste el trámite para que te devuelvan las percepciones, todavía estás a tiempo. En esta nota te contamos cómo es el proceso completo.

¿Cómo se recuperan las percepciones?

A diferencia del impuesto PAÍS que no se puede recuperar, las percepciones sí se pueden recuperar de la presentación de Ganancias o bien, se puede solicitar la devolución, según el contribuyente.
  • Los inscriptos en Ganancias/Bienes Personales son quienes pueden recuperarlo de la presentación de Ganancias, como un pago a cuenta Ganancias.
  • El resto de los contribuyentes deberá pedir la devolución a través de la web de AFIP (Servicio "Devolución de Percepción" o "SIRADIG – Trabajador). Por ejemplo, un trabajador en relación de dependencia deberá computar la percepción a través de Siradig – Trabajador.
¿Qué necesito para solicitar la devolución de las percepciones?

Es requisito contar con CUIT, clave fiscal nivel 2 o superior y el CBU de su cuenta bancaria a donde se dirigirá la devolución.

¿Cuándo puedo solicitar la devolución de las percepciones?

Se puede solicitar la devolución una vez finalizado el año calendario en el que se produjo la percepción.

¿Cómo es el proceso para solicitar la devolución de las percepciones?

Una vez logueado e ingresado en la web de la AFIP, se podrán ver y seleccionar las percepciones que fueron realizadas por el contribuyente. Si hubiera percepciones no informadas, se podrán incorporar manualmente, siempre y cuando se cuente con toda la documentación respaldatoria que avale la solicitud (extracto bancario, liquidación de la tarjeta, comprobante, factura o cualquier documento equivalente).

¿Cómo realizo el seguimiento de la devolución de las percepciones?

En la web de la Afip, a través del servicio “Devolución de percepciones” se puede realizar el seguimiento de la devolución. Inclusive conocer la aprobación o rechazo de la solicitud.

¿Cómo recibiré la devolución de las percepciones?

La devolución será acreditada en la cuenta bancaria informada previamente.

Tu próximo destino te espera y esta es la última semana para realizar la compra de tu viaje y recuperar las percepciones en 2023. Conocé todas nuestras opciones en www.travelservices.com o contactá a tu asesor experto a través de WhatsApp +54 911 3108 4317.

Comentarios