TURQUIA más allá de ESTAMBUL

LUEGO DE LOS DÍAS SOÑADOS EN ESTAMBUL QUE ENCONTRARÁS EN EL BLOG DEL DESTINO estambul HOY TE QUIERO CONTAR SOBRE ESTE HERMOSO RECORRIDO DE SEIS DÍAS QUE REALICÉ CON MI FAMILIA POR EL INTERIOR DE TURQUÍA.

Primer día del Tour ESTAMBUL TROYA CANAKKALE

Salimos de ESTAMBUL rumbo a TROYA, cruzando el Cuerno de oro (ría de entrada del Mar de Mármara) hacia CANAKKALE fundada sobre el Estrecho de Dardanelos. Para llegar debimos recorrer una bella carretera sobre la parte europea junto al Mar de Mármara y luego cruzar en ferry el estrecho desde el Puerto de Gallipolis para ingresar a la costa asiática. 

En TROYA, visitamos las ruinas de sus 9 fundaciones, disfrutamos de los relatos de la guía sobre Los libros de Homero “La Ilíada y la Odisea” y nos retratamos dentro de una réplica del Caballo de Troya, símbolo del fin de la famosa guerra que duró 10 años y enfrentó a los troyanos y los griegos. 

Nos alojamos en CANAKKALE, situada a unos 20 km de TROYA. En su hermosa costa pudimos visitar otra réplica del Caballo de Troya, la que se utilizó en el famoso film protagonizado por Bradd Pitt (a mi gusto esta réplica es mucho más linda que la de las ruinas). 

Te recomiendo pasear por la costanera al atardecer, saboreando un rico café turco o uno de Starbucks y disfrutar de tu tiempo libre, observando los cruceros y los barcos pesqueros con el sol ocultándose en el horizonte sobre el mar.

Segundo día del tour: PERGAMO IZMIR KUSADASI (SELZUK)

Salimos hacia PÉRGAMO (BÉRGAMO actualmente) con destino a KUSADASI. En el recorrido pasamos por la región de ESMIRNA (Izmir) sobre el Mar Egeo, con playas de canto rodado muy semejantes a las griegas, muy visitadas los fines de semana por la gente que vive en ANCARA. Te recomiendo hacer una parada técnica para sacar fotos frente a la Isla de Lesvos

En camino, pasamos por la ciudad de ESMIRNA, muy europea con un bonito malecón. Tiene un gran puerto desde donde se despachan entre otros productos, los famosos higos de Esmirna que llevan este nombre por el puerto y no por su lugar de origen. 

Llegamos a PERGAMO, antigua ciudad donde nació Galeno, famoso como médico por su trabajo en un centro medicinal del antiguo mundo greco-romano llamado ASCLEPION dedicado a Esculapio dios de la medicina. 

Visitamos las ruinas de este centro medicinal de “alta gama” de la historia antigua. Los pacientes dormían en túneles para las curaciones, se bañaban en piscinas termales y disfrutaban de una inmensa biblioteca y de espectáculos en su anfiteatro. 

Nos alojamos en las costas de KUSADASI (http://www.ramadaresortkusadasi.com/en), frente al Mar Egeo donde disfrutamos una bella puesta de sol. 

Tercer día del tour: KUSADASI (SELCUK) EFESO PAMUKKALE

EFESO es la ciudad antigua greco-romana mejor conservada, impactante! (VALE LA PENA VISITAR ESTA CIUDAD). En las épocas de gloria vivían 250000 personas, el lujo estaba allí. 

Al entrar al predio, iniciamos la caminata por una gran avenida, donde se ubicaban negocios de lujo (me imaginaba caminando por la 5ta avenida del mundo antiguo). Famosos son sus baños romanos, el Templo de Adriano, el Odeón, el Teatro y la Biblioteca imponente con su fachada casi intacta.   

KUSADASI

En camino hacia nuestro segundo destino, visitamos el Templo de Artemisa, una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, del cual hoy solo queda una columna en pie. Parte de su fachada fue utilizada en la construcción de la Basílica de Santa Sofia de ESTAMBUL

Cerca de allí, sobre una colina muy arbolada se encuentra la CASA DE LA VIRGEN MARÍA, donde dicen paso sus últimos días en compañía del apóstol San Juan. Llegamos justo para la misa del domingo de Ramos, lo que aumentó el misticismo del lugar. 

Se puede visitar la reconstrucción de esta pequeña casa. Al salir de la casa puedes colectar agua bendita de un piletón y dejar tu deseo en un papelito sobre un gran muro de los “deseos”, dónde obvio dejé el mío. Éste es un lugar de culto muy importante para los fieles católicos y peregrinos. Terminando el día visitamos PAMUKKALE, conocida como el Castillo de Algodón

Esta maravilla natural de gigantescas cascadas blancas, estalactitas y piscinas naturales, fue formada por vertientes con sales calcáreas. Ha sido por años un gran centro termal, pero hace 20 años la UNESCO lo declara patrimonio de la humanidad y prohíben los baños. Sólo en un sector se permite ingresar a las piletas naturales para tomar fotos. 

PAMUKKALE

Junto a este hermoso lugar está la ciudad sagrada greco-romana HIERAPOLIS, cuyo anfiteatro casi intacto aún hoy conserva todo su esplendor (es el más bello que visitamos en el tour). 
HIERAPOLIS

La ciudad sufrió terremotos y fue asediada por la peste bubónica lo que llevó al abandono por sus pobladores. Un dato curioso: tenían canales de riego, pero el calcio atascaba las cañerías. 

Nos alojamos en la zona, en uno de sus hoteles que cuenta con piscinas termales. 

Importante: cuando existe alta demanda para el paseo en globo en CAPADOCIA una alternativa es realizarlo en PAMUKKALE volando sobre el Castillo de Algodón

Cuarto día del tour: PAMUKKALE CAPADOCIA

Comienza la mejor parte del tour. El viaje de PAMUKKALE a CAPADOCIA es soñado en paisajes y lugares.

La región de CAPADOCIA en la época romana ocupaba 2500 km2, su nombre proviene de la frase Persa (600 AC) Capatuquia o tierra de los caballos lindos. 

En camino Visitamos una Posta Medieval para las caravanas que recorrían la ruta de la seda desde China a Venecia. Su tramo de China a Estambul tenía una extensión de 6400 km. Desde China salían los comerciantes con seda y especias. Cada 20 km había una posta para alojarse antes de la puesta del sol. Fueron construidas durante el reinado de los sultanes (1200 DC). 

Eran como fortalezas, muy seguras y albergaban a los viajeros y sus camellos durante dos días. En el patio central tienen una mezquita. Su interior se asemeja a una catedral y en sus naves laterales se ubicaban a los camellos.

Muy cerca de allí, visitamos una de las 10 ciudad subterránea cercanas a CAPADOCIA. La geografía de esta región fue formada por la lava de dos volcanes, que hoy están inactivos. Las cuevas fueron excavadas en la lava y llegan a tener entre 10 y 20 niveles subterráneos. 

Fueron refugio de los cristianos perseguidos hasta que Constantino el grande les da la libertad de culto. En estas ciudades vivieron hasta 20000 habitantes quienes también las utilizaron como depósito de alimentos. Se visita hasta el cuarto nivel. Sus pasillos son muy laberínticos y comunican con las habitaciones. 

Unas puertas trampas construidas con rocas planas en forma de disco les permitían bloquear los pasillos para defenderse de los invasores. El interior tiene una temperatura estable de 15 °C y el aire circula por chimeneas de ventilación. Se iluminaban con antorchas y candiles de lino. La visita no resulta claustrofóbica. 

Te recomiendo alojarte en un hotel cueva (Kayakapi hotel https://www.kayakapi.com).

Quinto día del tour: CAPADOCIA

A primera hora del amanecer nos pasaron a buscar por el hotel para el vuelo en globo sobre el VALLE DE GÖREME. Es una experiencia única e inolvidable. Costo aproximado 180 €/persona. (https://www.skyway.balloons.com). Se reserva con mucha anticipación, sujeto a las condiciones climáticas. El vuelo dura una hora y al finalizar degustamos un desayuno con champagne. 

CAPADOCIA

Luego del vuelo se realiza la visita al Museo al aire libre de GÖREME, sus capillas y casas excavadas en las rocas y al valle de las chimeneas de las Hadas o del Amor con sus curiosas formas. 

Muy destacadas son las pinturas de las capillas excavadas en las rocas, entre ellas se puede reconocer a San Jorge nacido en CAPADOCIA en el siglo IV DC montando un caballo rojo y pisando a la serpiente, a San Teodoro mártir sobre el caballo blanco y a Santa Bárbara junto a la virgen María. Las cuevas fueron habitadas hasta cerca del año 1960 cuando hubo un terremoto y se desalojó su población.

CAPADOCIA ANKARA

Sexto día del tour: CAPADOCIA ANKARA

Por la mañana salimos rumbo a ANKARA, capital de TURQUÍA. Esta ciudad muy moderna, alberga la sede de las tres fuerzas armadas, el palacio del presidente, Universidades públicas y el mausoleo de Ataturk, padre de la república turca. Por su voluntad de ser enterrado en ANKARA se lo lleva al mausoleo que tardó 15 años en construirse. 

El mausoleo fue inaugurado en 1963. Es inmenso y vale la pena su visita, incluye grandes galerías muesos y en el centro se encuentra la sala con la tumba de Atatuk. Se presencia los cambios de guardia cada media hora.

Mientras viajamos disfrutamos con los relatos de la guía que nos narró curiosidades sobre comidas y costumbres de Turquía. Valor agregado tener una buena guía como Yuksel Aydin quien hizo del viaje un gran aprendizaje. Les comparto algunas!

Los desayunos son salados con aceitunas y te inglés. El té negro o te turco, se sirve muy caliente en vasos de vidrio pequeños para que no se enfríe. 

El café turco se importa de África y se prepara de una manera especial, NO se sirve en el desayuno, se prepara con azúcar sin revolver para no remover la borra.  Siempre se acompaña con un vaso de agua para enjuagar el sabor espeso que deja en el paladar.

El aceite de oliva es el más usado, se autoabastecen con la producción nacional y es caro. Se usa para ensaladas. El aceite de girasol y la manteca son usados para freír y cocinar.

Garbanzos, se importan de Argentina, me pareció muy curioso. La carne es muy cara y la importan de Alemania. 

Consumen mucho yogurt agrio en comidas como aderezo, en sopas frías con ajo y aceite de oliva y picante, en sopas calientes con orégano y arroz y en sopa de lentejas con jugo de limón.

El Raky es un anís muy fuerte (45°) se le agrega agua y hielo. 

La noche del Henna es la fiesta previa al casamiento. Las amigas de la novia le pintan con henna una luna en la palma de la mano. Se acostumbra a regalar oro a los novios y que el novio le regale a la novia una cadena con 5 monedas de oro. 

Hay mucho turismo de salud en Turquía, actualmente para trasplante capilar en hombres.

Significado de la bandera turca. Fue cambiando varias veces. La actual es de 1870. La leyenda cuenta que representa el reflejo de una media luna sobre un charco de sangre en una batalla. Los vieneses hicieron un bollo con forma de media luna festejando la batalla en la que derrotaron a los turcos.

 


Mirta Susana Curia - Asociada TTS viajes

mcuria@ttsviajes.com

Tel directo: +541121506808

Instagram: @mirtatrip

Comentarios