Tucumán y Valles Calchaquíes en familia

 

¿QUE MEJOR PROGRAMA QUE VIAJAR EN FAMILIA EN AUTO?

Acá les paso un itinerario que hicimos todos juntos con mi familia, donde disfrutamos muchísimo cada día!! Perfecto para aquellos que buscan hacer una escapada Argentina.

Dia 1: Llegamos en avión a San Miguel de Tucumán y en el aeropuerto retiramos una camioneta en alquiler.

Una vez alojados, en un hotelito cerca de la plaza Principal, nos fuimos caminando a visitar la famosa Casa histórica de Tucumán, y comer unas riquísimas empanadas tucumanas.

tucuman


Dia 2:  Nos subimos al auto temprano y salimos por la ruta 38 hacia Tafí del Valle por el camino de las Yungas (es alucinante, lleno de curvas y contracurvas, subidas y bajadas, rios y selva con paisajes maravillosos). Son 100 km. pero se demora aprox 2 hs. 

Una vez allí, almorzamos y salimos a hacer un trekking hasta el cristo (400 mts. en ascenso), desde donde sacamos unas fotos lindísimas al cerro el Pelao y el dique La Angostura.

cerro el Pelao y el dique La Angostura.


A partir de aquí, se ingresa a los valles calchaquies donde se ve un paisaje totalmente diferente al selvático de la ruta de las yungas, mucho más seco y con un viento característico que permite que aún en verano sea fresco y por las noches haga frío, incluso con nieve en invierno.

Siguiendo el camino por la ruta, llegamos al atardecer a nuestro hotel, una estancia jesuítica donde decidimos quedarnos 2 noches para descansar y aprovechar el lugar.

Dia 3:  Aprovechamos esta jornada para cabalgar, comer un rico asado, empanaditas y quesos variados con dulce de cayote, fruto característico de nuestro norte argentino.  Pudimos también descansar y respirar el aire de montaña, tomar una rica merienda y una exquisita cena casera.

Dia 4: Luego de desayunar nos dirigimos hacia Amaicha del Valle y las ruinas de Quilmes, pasando por el abra del infiernillo que es el punto más alto del itinerario.

Allí pudimos visitar la Bodega Comunitaria Los Amaichas, siendo la primera bodega perteneciente a un pueblo originario del país y la tercera a nivel mundial

Un dato; en En AMAICHA nunca llueve , es muy seco el clima, hace bastante calorcito.

La visita mas importante es el Museo de la Pachamama , obra que rinde homenaje a la madre tierra mediante un gran trabajo hecho por artesanos.

Luego del almuerzo, seguimos hacia Quilmes, ciudad sagrada, considerado como uno de los asentamientos indígenas más importantes del país. Abierto de 9 a 19 pero les recomiendo ir bien temprano por la mañana o a última hora porque si no van a sufrir el calor característico del que les comentaba.

Para finalizar este día de paisajes y ruinas dormimos en una finca cercana, muy linda con viñedos para visitar.

Dia 5:  Partimos hacia CAFAYATE (SALTA), que dista aprox. 1 hora 15 de viaje, pasando por varias estancias con viñedos y paisajes alucinantes.

Allí nos alojamos en una propiedad colonial, con viñedos y hermosas vistas para disfrutar del paisaje que este pueblo ofrece.

salta


Hacia el atardecer nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo, la plaza, los plateros, cenamos y regresamos.

 Dia 6: Hoy aprovechamos cafayate a full. A la mañana visitamos la bodega el esteco, y conocimos el vino “ torrontes” que es el mas famoso de la zona. Al mediodia almorzamos en Finca las nubes y luego salimos a pasear a caballo, entre viñedos, montañas rojizas y cielos azules. Probamos el famoso “ helado de vino” que nos gusto mucho a todos.

Dia 7: Siguiendo la ruta del vino nos dirijimos a MOLINOS por la ruta 40, pasamos por muchos viñedos, Médanos y la famosa Garganta del Diablo, donde contemplamos el famoso anfiteatro.  Nos alojamos en La Hacienda Colome, otra bodega muy linda y con buena atención y gastronomía.

Dia 8: Aprovechamos el dia para ir a visitar las cuevas de Acsibi (son 40 km pasando por Seclantas), las cuales están dentro de la propiedad de un Sr Aban, con Cañadones, grietas  y cuevas, muy poco visitado y al cual se requiere reservar con anticipación.

Dia 9: Salimos hacia Cachi, pueblito muy pintoresco, quedado en el tiempo, calles adoquinadas y estrechas, mujeres tejiendo el talar y hombres alfareros, ademas del mercado en la plaza central. De alli seguimos viaje hacia el Parque Nacional Los Cardones, un paisaje increible donde los cactus pueden medir hasta 10 mts de altura, para finalmente continuar hacia SALTA, donde teníamos reservado un hotel en San Lorenzo, en las afueras de la ciudad.

Dia 10: Hoy decidimos quedarnos en el hotel, descansar y por la tarde fuimos a la ciudad a conocer la Catedral del Sr y la Sra del Milagro, subimos al Cerro San Bernardo en Teleferico, y visitamos la Iglesia de San Francisco. Nos quedamos a cenar en un restaurant con peña incluido, muy local y divertido!

Día 11: En nuestro último día, nos dirijimos al Dique Cabra corral, a 70 km al sur de la ciudad, para hacer un rafting por el rio Juramento, donde nos mojamos bastante, nos reímos como locos (de los nervios, creo) pero luego nos secamos al sol y disfrutamos de un almuerzo riquisimo. A la tarde regresamos ya bastante cansados al aeropuerto, donde devolvimos la camioneta.

Esperando el avion los chicos nos pidieron de traer a casa empanaditas y tamales, que venden congelados en el aeropuerto. Obvio que compramos, y fue divertido, porque al fin de semana siguiente, almorzamos todos juntos en casa las empanadas y los tamales, rememorando este viaje UNICO que quedara para siempre en nuestros corazones.

 

Paula Lanuse
IG @tripconnectionbyol

Comentarios