Pequeña guía para recorrer Israel

 ISRAEL

EN MUCHOS ASPECTOS ISRAEL ESTÁ MÁS CERCA DE OCCIDENTE QUE DE MEDIO ORIENTE, UBICADA A ORILLAS DEL MAR MEDITERRÁNEO ES CONSIDERADO LA "TIERRA SANTA" BÍBLICA SEGÚN LOS JUDÍOS, LOS CRISTIANOS Y LOS MUSULMANES.

Todo sobre Israel

Si bien el turismo religioso es el principal motivo de los turistas que habitualmente viajan a Israel, se los recomiendo a todos los que estén interesados en descubrir sus contrastes, su arista multicultural y tener una visión más amplia de este país del primer mundo con solo 70 años, que emergió del desierto, aun con los sucesivos conflictos que han tenido y siguen teniendo lugar en esta región de Medio Oriente.

Israel está a 4 hs de vuelo de Centro Europa y se puede llegar fácilmente con cualquiera de las compañías aéreas europeas.

Es un país pequeño con una superficie similar a la Provincia de Tucumán, y destaca por su  multipluralismo cultural y étnico y una diversidad de paisajes increíbles.

Con casi 9 millones de habitantes, un 75 % de la población es judía, en su gran mayoría llegados de Europa Central y Oriental, un porcentaje menor llegados de países de Medio Oriente y norte de África, seguidos de ciudadanos árabes musulmanes, cristianos israelíes, drusos y coptos.  

Diversidad de paisajes que van desde un centro de  sky en el norte, el desierto de Arava en el Sur, y entre medio ciudades con lugares ancestrales, cunas de la humanidad, magnificas playas sobre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo, lugares para relajarse y hacer tratamientos medicinales a orillas del Mar Muerto, y una noche vibrante y casi eterna en Tel Aviv para los noctámbulos más exigentes.

¿Es seguro viajar a Israel?

Muchos se preguntarán si es seguro viajar a Israel debido a que es zona de conflictos, pero deben saber que es uno de los países con los mayores niveles de seguridad del mundo. 

Y no se preocupen si cuando estén por embarcar en vuelo con destino a Israel sus maletas son controladas especialmente y agentes de seguridad les hacen unas breves preguntas para indagar sobre las razones de su viaje, también durante su estadía al querer ingresar a cualquier lugar público, grandes edificios, hoteles o centros comerciales, tendrán que pasar bajo un arco de seguridad y control de bolsos, pero rápidamente entenderán que esto no es una molestia sino una garantía de seguridad.

Tel Aviv

Tel Aviv es el centro financiero de Israel, una ciudad vibrante y cosmopolita a orillas del Mar Mediterráneo.

Mar Mediterráneo

vista al Mar Mediterráneo

Hay una cosa que distingue a esta ciudad y son sus edificios blancos modernistas, ejemplos de arquitectura Bauhaus, que la UNESCO incluyó en su lista de Patrimonio de la Humanidad. Esta arquitectura llego hace 90 años de la mano de inmigrantes judíos europeos, y por eso se la conoce como la ciudad blanca.

La costanera Tel Aviv-Yafo que se extiende a lo largo de 14 km de playas, entre el puerto de Yafo al sur hasta el Puerto de Tel Aviv al norte, es un buen lugar para observar gente, hacer ejercicios, tomarse un trago o comer algo en los cafés y restaurantes que están en la parte central del paseo y dejarse ver o tomarse selfis con el hermoso mar, la arena y los atardeceres sobre el Mediterráneo.

Tel Aviv es considerada además la "gay friendly city " más importante del Mediterráneo oriental con numerosos locales y establecimientos orientados al público LGBT. 

Desde hace unos años, se festeja aquí en el mes de junio la marcha de orgullo gay a la cual acude gente de toda Europa, una verdadera fiesta que en el 2019 atrajo a 250.000 personas de distintas partes del mundo.

Jerusalén

Jerusalén, Capital del Estado de Israel, fundada hace 3000 años por el rey David como centro religioso del pueblo judío, vio pasar por sus tierras a lo largo de los siglos a los babilonios, los griegos, los romanos, el imperio bizantino, los musulmanes, los cruzados, los turcos otomanos y el Imperio Británico. 

Es considerada la ciudad más sagrada para el judaísmo y el cristianismo, y es la tercera ciudad más sagrada del islam.

Jerusalén

Caminar por el laberinto de callejones estrechos de la Ciudad Vieja rodeada por una muralla de 4 km de largo, es como adentrarse en una historia milenaria, mística y espiritual. 

Allí  se mezclan judíos ortodoxos fácilmente reconocibles ellos por sus trajes negros y su peiot o rulos en la zona de las patillas y las mujeres por sus decorosos atuendos y pelucas; sacerdotes de la iglesia cristiana ortodoxa griega  y ortodoxos rusos con sus túnicas negras y sus gorros en forma de cilindro.

Hombres musulmanes  con sus chilabas y sus turbantes,  mujeres árabes con los velos que cubren sus cabelleras ( Hiyab), frailes franciscanos católicos ,  patriarcas armenios y sacerdotes de la iglesia copta,  todos ellos conviviendo en paz  en esta " ciudad mágica y radiante" que durante el 2019 recibió 4,5 millones de turistas de todo el mundo, en su mayoría cristianos.

En la ciudad vieja de Jerusalén se ubican algunos de los lugares religiosos más sagrados del mundo: la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa de los musulmanes, el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones de la religión judía y el Santo Sepulcro de la religión cristiana.

Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones de la religión judía

La Iglesia del Santo Sepulcro, uno de los lugares más sagrados de los cristianos en todo el mundo, está ubicada en un lugar que es central para la historia de Jesús, su muerte, crucifixión y resurrección. De acuerdo con las tradiciones cristianas, Jesús fue crucificado allí, en el Gólgota o monte Calvario, y su tumba se encuentra dentro del sepulcro, siendo también el lugar de su resurrección. No dejen de recorrer las 14 estaciones de la Vía Crusis o Vía Dolorosa y terminar el día en el colorido bazar árabe (Shuk) donde el regateo es la moneda corriente.

iglesia del Santo Sepulcro

Para el turista se recomienda alojarse en la parte Nueva de Jerusalén, es casi otra ciudad algo más joven, actual y moderna donde mucha gente pasa sus días en modernos "coffee shops" con lugares donde se cena a cualquier hora y se baila hasta el amanecer.  

Entre los sitios más modernos y que valen la pena visitar se encuentran el Museo de Israel donde se observan los Manuscritos del Mar Muerto, testimonio de los textos bíblicos más antiguos que se conozca, el Zoológico Bíblico, la Knesset (parlamento), el mercado Mahane Yehuda y Yad Vashem. 

Este último, es el Centro Mundial de la Conmemoración del Holocausto constituido en memoria de las víctimas, es una visita casi obligada cuando se llega a la Ciudad Santa, donde  además del Museo funciona un Centro de estudio e investigación

Otros lugares santos para el cristianismo  que se incluyen en los circuitos organizados son:

Belen: A 10 km de Jerusalén, se la puede visitar en excursión ida y vuelta en el día para conocer la Basílica de la Natividad, uno de los templos cristianos más antiguos. Fue construida sobre la cueva, donde tradicionalmente se cree que nació Jesús de Nazaret.

Nazaret:  Donde Jesús paso gran parte de su infancia con sus padres José y María, aquí se visita la Basílica de la Anunciación que se estableció en el lugar donde, según la tradición católica, la Anunciación tuvo lugar.

Nazaret

Tabgha en la costa del Mar de Galilea situado a los pies del Monte de las Bienaventuranzas, donde según la tradición, Jesucristo multiplicó los panes y los peces.  En el lugar hay una iglesia benedictina y en ella se encuentra la piedra donde se dice que Jesús multiplicó los peces y los panes porque, al salir de Cafarnaum, mucha gente lo siguió hasta llegar a Tabgha y llegada la hora de comer no había alimentos suficientes para dar de comer a la multitud.

Cafarnaúm es donde tiene lugar el pasaje bíblico de Jesús predicando en la sinagoga. Allí además realizó varios milagros y vivió durante un corto período de su vida. Su ubicación es bellísima, también a orillas del mar de Galilea y cerca de Tabgha

Río Jordan - Yardenit: tal vez uno de los sitios más significativos y espirituales para visitar y conmemorar el bautismo de Jesús . Aunque se cree que el lugar donde Jesús fue bautizado por Juan el Bautista se encuentra en Jordania, en la orilla este del río Jordán, frente a Jericó. Mientras que el sitio jordano no era accesible, se estableció un sitio moderno para conmemorar el bautismo de Jesús en Yardenit, Israel. El sitio ubicado en el extremo sur del Mar de Galilea es un sitio bautismal popular para visitar, lugar de peregrinación de los cristianos. 

Río Jordan - Yardenit

Mas lugares imperdibles para quienes quieran relajarse y hacer playa:

Mar Muerto:

A 416 metros bajo el nivel del mar, el Mar Muerto es el lugar más bajo del planeta y la concentración de agua salada es 8 a 9 veces mayor que la del mar. Los visitantes pueden disfrutar de hoteles y Spas de lujos que ofrecen tratamientos terapéuticos.

No se pierdan la experiencia de flotar en sus aguas sin dificultad y tener un tratamiento gratuito en el SPA más grande del mundo con solo cubrir el cuerpo con el barro de sus costas. Debido a la salinidad del agua, este está lleno de minerales y proporciona cualidades que se estiman curativas y regenerativas; por eso múltiples productos son fabricados con este barro para tratamientos estéticos y dermatológicos.

Mar Muerto

Eilat y el desierto de Arava:

Eilat es la ciudad balnearia más sureña de Israel sobre las costas del Mar Rojo, un verdadero centro turístico construido en tierras desérticas.   Llegar a Eilat por carretera luego de cruzar casi 300 km por el árido e imponente desierto de Arava , y en medio de esa nada alguna que otra carpa de beduinos y camellos, es literalmente encontrar un oasis en medio del desierto.

La ciudad tienta a sus visitantes con un sol que dura todo el año, con playas arenosas, aguas transparentes, una amplia oferta de deportes acuáticos y mucha vida nocturna.

Una variada oferta de actividades vivenciales completa la magia de este lugar, desde excursiones en jeep por el desierto, paseos en camellos, hasta acampe en una carpa beduina.

Eilat y el desierto de Arava

Podría seguir contándoles  sobre tantos otros lugares de Israel como los Kibutzim, que surgieron como colonias agrícolas comunitarias, Haifa, una pintoresca ciudad construida sobre 7 colinas a orillas del Mediterráneo y centro mundial de la cultura Bahai,  pero prefiero que lo sigan descubriendo por su cuenta o me consulten antes de su próximo viaje a este increíble País!


Teresa Pomeranz

tpomeranz@ttsviajes.com

Tel +54 0341-208-0888

Whats app +54 9 341 5931293

Comentarios