Norte Argentino

 Norte Argentino

CUANDO ME PREGUNTAN POR EL NORTE ARGENTINO INMEDIATAMENTE QUIERO HACER LAS VALIJAS PARA VOLVER A IR, ES UN DESTINO QUE POR SUS PAISAJES, COSTUMBRES AUTÓCTONAS Y SUS TRADICIONES CONVIERTEN A ESTE DESTINO EN UN SITIO ÚNICO PARA CONOCER.

¿Cómo llegamos al Norte Argentino?

Lo mas rápido es por avión, llegado al aeropuerto de Salta que es la provincia que cuenta con mayor frecuencia de vuelos.

Norte Argentino, cerros

¿Cuál es la mejor época para viajar?

De marzo a octubre. Es una zona en donde el relieve es muy variado e influye en las lluvias y temperaturas. 

Aquí podemos encontrar una gran amplitud térmica donde de noche las temperaturas son bajas (5ºC en verano y -10ºC en invierno) y altas temperaturas durante el dia (30ºC en verano y 25ºC en invierno). La temporada fuerte de lluvia es en diciembre y enero, y en julio y agosto en algunas zonas puede nevar.

¿Cuál es la mejor zona para hospedarse?

Dentro de la ciudad de Salta recomiendo alojarse cerca de la plaza 9 de julio o en cercanías de la calle Balcarce. Cabe destacar que la ciudad cuenta con muy buena infraestructura para todos los gustos.

Si optan por la opción de dividir la estadia, recomiendo hacer noche en algun pueblo de la Quebrada de Humahuaca, es una experiencia increíble pasear por sus calle, degustar platos típicos de la zona y por la noche contemplar el centenar de estrellas que podemos ver en sus cielos despejados.

CAFAYATE – SALTA

CAFAYATE – SALTA

Salta

Cafayate es un pueblo que se encuentra dentro de los valles calchaquíes, rodeado de viñedos y bodegas. La principal atracción son sus vinos, reconocidos mundialmente que junto a su espectacular paisaje hacen de este paseo una experiencia maravillosa.

En los alrededores del pueblo hay varias bodegas que hacen visitas guiadas con sus respectivas degustaciones y también podemos tener la oportunidad de visitar alguna bodega de altura.

A pocos kilómetros de Cafayate nos vamos a encontrar con la Quebrada de las Conchas, donde el agua y el viento han erosionado las rocas, dándoles diferentes formaciones que pueden visitarse para tomar una foto. Algunas son El Castillo, La Garganta del Diablo, El anfiteatro.

CACHI - SALTA

Tambien ubicado en los Valles Calchaquies, para llegar debemos atravesar la Cuesta del Obispo donde tendremos espectaculares vistas, también tenemos la posibilidad de hacer una parada en Piedra del Molino, punto mas alto del camino en donde hay una pequeña capilla y también una vista panorámica en donde podremos apreciar la Quebrada del Escoipe.

Luego llegamos a la recta de Tin Tin, es la mas larga del mundo y atraviesa el Parque Nacional Los Cardones.

Cachi es un pueblo pintoresco, como detenido en el tiempo, con sus calles adoquinadas, casas típicas construidas con elementos de la zona y veredas elevadas.

La plaza principal es donde transcurre la mayoría de la vida del pueblo, alrededor de ella encontramos la Iglesia, el Museo Arqueologico y desde lo lejos podremos ver el Nevado de Cachi que completa esta maravillosa postal.

IRUYA – SALTA

IRUYA – SALTA

Iruya es como un pueblito colgado de la montaña, asi se lo ve cuando  vas llegando a este impresionante destino, rodeado de una gran energía y naturaleza. 

El viaje es largo y el camino algo complicado pero sin dudas merece la pena realizarlo, es impagable la sensación de alegría que genera cuando en una de las ultimas curvas del camino aparece repentinamente para darnos la bienvenida a una nueva aventura.

Nos invita a caminar entre sus calles sin rumbo, entre subidas y bajadas podemos visitar sus miradores en donde tendremos unas muy lindas vistas panorámicas del pueblo y sus alrededores.

Con sus contrucciones de adobe, su famosa iglesia y la hospitalidad de su gente les recomiendo que al menos pasen una noche en este destino, es una experiencia inolvidable!

QUEBRADA DE HUMAHUACA  - JUJUY

Quien viaja al norte, esta es una visita que no debe dejar de realizar, dentro de la quebrada podemos destacar tres pueblos que serian los principales en cuanto a importancia turística.

HUMAHUACA – HORNOCAL: Es un pueblo pequeño que puede recorrerse a pie, tiene calles empedradas y algunas construcciones todavía mantienen su aspecto tradicional. 

Dentro del pueblo tenemos la Torre del Reloj, donde todos los mediodías se da la bendición. En la parte mas alta del pueblo encontramos el monumento a la independencia. Tambien podemos ver puestos de artesanías locales como tejidos, tapices, pinturas. Tambien podemos degustar de la comida local.

Cerca de Humahuaca a unos 25 kilometros  se encuentran las Serranias del Hornocal, se llega por un camino de ripio, angosto, preferentemente en 4x4. Es una formación calcárea que debido a la erosion dejaron al descubierto una infinidad de colores en la montaña.

Una vez que llegamos podemos descender por un camino para poder contemplarlo en todo su esplendor, te deja sin aliento!, Lo recomendable es visitarlo durante la tarde que es cuando el sol lo ilumina.

PURMAMARCA – SALINAS

Es un pueblo que ha crecido mucho en estos últimos años, cuenta con una amplia gamas de alojamiento, comercios de artesanías, pero lo mas importante que tiene para destacar es su principal atractivo que es el cerro de los siete colores que enmarca el pueblo.

Purmamarca podemos recorrerlo a pie, visitar su feria artesanal en la plaza principal, degustar su comida loca en distintas peñas folkloricas y también recorrer el Paseo de los Colorados.

Dejando atrás Purmamarca a unos 126kms y luego de atravesar la Cuesta de Lipan, cuyo punto mas alto son los 4140 msnm,llegamos a las Salinas Grandes, uno de los salares mas grandes del mundo.

TILCARA – JUJUY

Por su carnaval, costumbres y ruinas arqueológicas que se encuentran en la zona son motivos mas que suficientes para visitarla.

También podemos recorrerlo a pie por sus calles empedradas, ver construcciones de adobe. Dentro del pueblo tenemos para visitar el Pucara de Tilcara y para aquellos que les gusta la aventura esta el trekking a las cuevas del Wayra.

Todo esto y mucho mas nos puede brindar nuestro Norte Argentino. Viajar, vivirlo y disfrutar es un regalo que nos merecemos disfrutar. Todo esto y mucho más nos puede brindar nuestro Norte Argentino. Viajar, vivirlo y disfrutar es un regalo que nos merecemos disfrutar. Si estás buscando escapadas argentinas, no puedes dejar de visitar esta región llena de historia, cultura y paisajes naturales impresionantes. 

Marcela Torchiana
E-mail: mtorchiana@ttsviajes.com

Teléfono: 0810-345-0887
Instagram @Marcetorchiana

Comentarios