Descubrí el maravilloso Eje Cafetero en Colombia

Colombia es uno de los países productores de café más importantes del mundo con paisajes montañosos que impresionan por sus cultivos de café y pueblos que conservan una arquitectura tradicional.


Este atractivo de Colombia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011 y abarca los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. La economía y la cultura de esta región giran alrededor de café y demuestran el esfuerzo colectivo que permitió superar las condiciones geográficas difíciles y la adaptación de los pueblos.

Eje Cafetero


Esta tradición cafetera que comenzó luego de la llegada de los colonizadores antioqueños en el siglo XIX conformó la cultura regional que se destaca por su música, festividades, gastronomía y arquitectura.

En esta nota te contaremos los lugares destacados del Paisaje Cultural Cafetero que encontraras en cada uno de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Travel Services te acerca los mejores vuelos a Colombiapaquetes a Colombia, visitas al eje cafetero y hoteles en Colombia. Todas las recomendaciones de Travel Services para conocer mejor la Ruta del Café en Colombia.

Atractivos de Caldas

Manizales es la capital de Caldas. Vale la pena conocer el centro histórico, el edificio de la gobernación, la Casa Estrada, el Palacio Arzobispal, la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario y visitar el Nevado del Ruiz. Muchos turistas llegan también por la Feria de Manizales para disfrutar de espectáculos y la elección de la Reina Internacional del Café.

Atractivos de Quindío

Balsaje del río La Vieja, una aventura arriba de una balsa de guadua sobre el río.

Salento, un típico pueblo del Eje Cafetero con casas coloridas. Es la puerta de entrada al Valle del Cocora y al Parque Nacional Natural Los Nevados. Recomendamos caminar por Calle Real, la calle principal donde se encuentra gran oferta gastronómica, café y tiendas de recuerdos. También, Salento ofrece varios miradores para disfrutar de las vistas al Valle del Cocora y el río Quindío.

Valle del Cocora. Aquí se encuentran las palmas de cera, el árbol nacional. Desde Salento son solo 10km en Willys, unos antiguos jeeps muy populares. Es un lugar ideal para realizar trekking a través de los dos senderos habilitados que te llevan hasta la Reserva Natural Acaime o Casa de los colibríes.

Filandia, un pueblo con arquitectura antioqueña. Se destaca el Mirador Colina Iluminada del Quindío, la Calle del Tiempo Detenido, el barrio artesano de San José, el Templo María Inmaculada, el Parque Central de Filandia, destino principal en esta área.

Armenia. Una zona rural con fincas cafeteras. Recomendamos visitar sin dudas el casco histórico que incluye la Plaza Bolívar, la Catedral de la Inmaculada Concepción, el Museo del Oro Quimbaya y el Parque Nacional del Café, para descubrir la historia del café.

Jardín Botánico del Quindío, un centro de investigación y educación ambiental que ofrece un paseo a través del bosque con un guía experto.

Atractivos de Risaralda

Pereira, capital de Risaralda, es la ciudad más poblada de la región del Eje Cafetero y se recomienda visitar la Catedral de Nuestra Señora de La Pobreza y la Plaza de Bolívar.

Santa Rosa de Cabal, es conocida por sus aguas termales, fachadas con arquitectura colonial, su especialidad gastronómica el chorizo santarrosano, sitios para degustar el mejor café y centros artesanales como Artelares. Los termales de Santa Rosa de Cabal son un imperdible por sus aguas relajantes con propiedades medicinales.

Belén de Umbría, un pueblo turístico conocido por la simpatía y cordialidad de sus habitantes. Sus atractivos incluyen probar el sancocho trifásico o la “bandeja montañera” una rica cazuela de frijoles, hospedarse en fincas o haciendas cafeteras, manejar el carpati.

Un vehículo que popularmente lo conocen como Hércules porque tiene la fuerza necesaria para batallar las cumbres empinadas de la geografía de la zona y visitar áreas ambientales protegidas como el Distrito de Conservación Especial Cuchilla del San Juan y el Parque Natural Santa Emilia.

Marsella, un municipio destacado por la arquitectura del cementerio, la Casa de la Cultura y la riqueza del Jardín Botánico Alejandro Humbolt.

Atractivos de Valle del Cauca

El Cairo, un municipio con una población humilde pero que sobresale por la calidad de su café y conserva su gran contacto con la naturaleza y vida típica de pueblo con poca influencia de la modernidad.

Sevilla, se destaca por el encanto arquitectónico sus calles y la celebración más grande del Eje Cafetero, las Fiestas Aniversarias de Sevilla, que atraen por las comparsas, destrezas a caballo, danzas y conciertos.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Eje Cafetero o Ruta del Café?

Colombia es el segundo país productor de café más importante del mundo, luego de Brasil. Este producto es muy importante en la economía del país y alrededor de él ha crecido la cultura del café. Es un viaje lleno de emoción, placer y aroma a café contantemente.

¿Cómo llegar al Eje Cafetero?

Desde las ciudades de Bogotá Medellín se puede tomar un vuelo directo a PereiraArmenia o Manizales.

¿Cuál es la mejor forma de conocer el Eje Cafetero?

Entre los turistas es común alquilar un auto en los aeropuertos de Pereira, Armenia o Manizales y así poder recorrer los departamentos que integran el Eje Cafetero interconectados por rutas en excelente estado. 

Otra opción es utilizar el transporte público o reservar excursiones con un guía experto que sepa transmitir lo mejor del paisaje, cultura y atractivos del Eje Cafetero. En Travel Services encontrarás las mejores excursiones con guías locales especializados en la Ruta del Café.

¿Cuántos días se recomiendan?

En Travel Services recomendamos dedicarle entre 3 y 8 días a este circuito. Normalmente, los viajeros suelen dedicarle alrededor de 5 días.

¿Dónde alojarse en el Eje Cafetero?

Filandia Salento son los municipios más elegidos ya que cuentan con gran oferta hotelera y gastronómica.

¿Cuál es la mejor época para viajar al Eje Cafetero?

Para evitar las lluvias se recomienda conocer el Eje Cafetero de junio a septiembre y de diciembre a marzo. El clima en el eje es húmedo y templado. Aunque la temperatura media de 20 grados permite disfrutarlo los 365 días del año.

¿Qué ropa debo llevar para recorrer el Eje Cafetero?

Es importante llevar ropa ideal para montaña, cómoda y segura. Impermeable, protector solar, repelente, botas de montaña, medias de algodón y abrigo.

¿Es necesario llevar seguro de viaje o asistencia al viajero?

Si, al visitar los atractivos del Eje Cafetero, rutas, montañas para escalar, trekking, etc, es fundamental contar con un seguro de viaje.

Clima en el Eje Cafetero

La mayoría de sus municipios ofrecen un clima estable entre los 22° a 28°.

Tabla de altitud del Eje Cafetero

Departamento

Metros sobre el nivel del mar

Quindío

1480

Risaralda

1410

Caldas

2150

Valle del Cauca

1000

 Cuadro de distancias del Eje Cafetero en vuelo directo

 

Medellín

Bogotá

Pereira

160.63km

180.17km

Armenia

191.47km

177.48km

Manizales

131.64km

167.06km


Si aún estas en dudas, contactanos y aprovechá paquetes a Colombia al mejor precio. Reservá hoteles y vuelos a Colombia con un asesor experto en Travel Services.

Comentarios