SALTA, SUS PUEBLOS Y VIÑEDOS CERCA DEL CIELO

En este Itinerario proponemos conocer los encantos Salteños, sus pueblos perdidos en el tiempo, los colores de los Valles Calchaquies y sus viñedos y bodegas a una altura de 1600 msnm en Cafayate y hasta 2400 msnm en la zona de Molinos donde se cultiva uva de tipo torrontés.

Salta

La ruta del vino

La ruta del vino recorre paisajes impactantes comenzando desde Salta hacia la Quebrada de las Conchas, Cafayate, Animaná, San Carlos, Angastaco, la Quebrada de las Flechas y pueblos como Molinos y Cachi, con una enorme riqueza cultural que se expresa en la música, las artesanías y el encanto de las construcciones locales.

Esta ruta puede realizarse alquilando un auto a su llegada en Salta, para aquellos que se animan a conducir caminos de montaña, curvas y ascensos y descensos y para quienes no se animen a conducir estos caminos se puede realizar con servicios de traslados que coordinaremos con nuestros colegas en destino.

 ¿Cuándo viajar a Salta?

Otoño, primavera e Invierno (aunque haga frío) son las mejores épocas para visitar la zona.  

No recomendamos realizar este Itinerario durante la temporada de lluvia (diciembre a febrero) ya que algunos caminos pueden tener interrupciones en las rutas, por crecidas de los ríos y derrumbes.

Alojamiento sugerido

Salta - 1 noche Hotel House of Jasmines. Muy cerca de la cordillera de los Andes y a unos 20 minutos de Salta Capital aproximadamente.

Cafayate - 2 noches en Patios de Cafayate Wine Hotel, un lugar sereno para descansar y disfrutar del entorno rodeado de viñedos

Molinos - 1 noche en Estancia Colomé, un lugar lleno de silencios mágicos, cielos estrellados y un sol radiante e intenso que aportan energía a su estadía

Cachi - 1 noche en "La Merced del Alto" situado al pie del Nevado de Cachi; ó en "El Cortijo Hotel Boutique" una antigua casona de materiales típicos de la zona, Piedra, Adobe, Caña y Madera

Salta - 1 noche Hotel House of Jasmines

Itinerario del viaje

DIA 1 - SALTA Capital

Llegada a Salta. Retirar el auto de alquiler y dirigirse al hotel.

En el primer día desde Salta se puede aprovechar la tarde visitando los lugares que tiene la Ciudad de Salta, como el Cabildo, la Catedral y la iglesia de San Francisco.

También hay varios museos de interés, imperdible visitar el MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña). 

iglesia en Salta

Por la noche, recomendamos visitar la calle Balcarce, se puede disfrutar de las mesitas de la calle de los bares y restaurantes del paseo, Salta es también el lugar en

el que podrá saborear las mejores empanadas del mundo.

Noche en Salta

DIA 2 - De Salta a Cafayate

Saliendo temprano por la mañana iniciar el recorrido tomando la Ruta Nacional 68 que una Salta con Cafayate pasando por la Quebrada de las Conchas.

Para el trayecto se suponen unas 3 horas y media, pero se hacen unas cuantas paradas para contemplar sus paisajes y hacer algunas visitas.

El paisaje de la quebrada presenta una gran belleza natural paisajistica donde podrán ir descubriendo las formaciones rocosas muy llamativas por sus  coloraciones rojizas, los cerros cambiaran sus tonalidades y contrastes. 

En el recorrido por a recorrido pueden apreciarse paisajes de colores muy variados y geoformas de gran variedad entre las que se destacan la La Garganta del Diablo, El Anfiteatro, El Sapo, El Fraile, El Obelisco y Los Castillos.

Quebrada de las Conchas

Estos paisajes se visualizan al costado de la ruta, las tres destacadas en negrita son las más impresionantes y merecen una parada en el camino, para caminar hasta su interior.

Llegamos a Cafayate, la Ciudad con más importancia de los Valles Calchaquíes y reconocida por sus viñedos, excelentes vinos y bodegas donde se cultiva uva de tipo torrontés.

Aqui recomendamos dormir entre viñedos, en uno de los mejores hoteles de la Ruta del Vino de los Valles Calchaquíes, Hotel Patios de Cafayate.

Noche en Cafayate

DIA 3 - Cafayate

En este día de descanso les proponemos disfrutar del Hotel y  las actividades opcionales (*) que ofrece como Cabalgatas, masajes, visita a la Bodega El Esteco, que forman parte del polo eno-turístico. El hotel ofrece distintas degustaciones, con posibilidad de visitar la bodega. 

Programas especiales como cata vertical, cata a ciegas o haga su propio vino, son algunas de las alternativas.

Cafayate

(*) Consultar tarifas de estas actividades, se deberá realizar la reserva de estas actividades con antelación. En las Visitas y degustaciones de vino en Bodega El Esteco, los Huéspedes tendrán un 50% de descuento.

Noche en Cafayate 

DIA 4- De Cafayate a Molinos

Luego del Check out, le proponemos tomar la Ruta 40 para dirigirse a Molinos.

Continuando con los caminos del vino de Salta, a los 15 KM desde Cafayate, por la Ruta Nacional Nº 40 nos encontramos con un pequeño pueblo llamado Animaná, su nombre significa ""Lugar del cielo"".

Estamos a 1.695 msnm y este pueblo tranquilo, aloja al costado de la ruta, una Capilla pequeña, pero con cierto encanto colonial, detalles rústicos y una de las más tradicionales y antiguas viñas de la zona en la Finca Animaná, pasando por la ruta no se puede dejar de visitar la Bodeguita Don Andrés, cuya producción y elaboración de su vino es totalmente artesanal.

Seguimos por la Ruta 40, aproximadamente 7 km más hasta llegar a San Carlos, un lugar mágico detenido en el tiempo.

Parada obligatoria en el camino para conocer el pueblo más antiguo de Salta, no se puede dejar de visitar el Paseo Histórico “Calle San Martín” para recorrer la calle central y la más antigua del pueblo.

El encanto de las casas antiguas de estilo colonial, pre y post- colonial. Caminando se puede visitar la Iglesia San Carlos Borromeo, su construcción inició en el año 1801, la Plaza 4 de noviembre donde en el centro de la plaza se encuentra el aljibe colonial, el cual servía para dotar agua a la población hasta el año 1930 aproximadamente. 

Vale la pena dar un vistazo a las Artesanías auténticas en el Centro Cultural Jallpha Calchaquí y el Mercado Artesanal, donde artesanos locales exhiben y venden sus productos: cestería, tejidos, cerámica, joyería, metal, madera, dulces caseros, hierbas medicinales, masitas regionales, frutas deshidratadas y especias, entre otros.

En San Carlos también se puede visitar la Cervecería Artesanal ""Me Echó La Burra"", producen una cerveza especial y artesanal elaborada según la tradición belga en la cervecería de la Finca Buena Vista, esta cerveza es única en el Valle Calchaquí, hecha a base de cebada malteada, lúpulo y levaduras de gran calidad procedentes de Europa. 

Continuando la ruta hacia Angastaco para transitar la famosa Quebrada de Las Flechas, un fantástico paisaje formado por conglomerados y areniscas que sufrieron, a lo largo de millones de años, los efectos incesantes del agua y el viento formando maravillosos sitios geológicos como los cortes de ""Las Flechas"" y ""El Ventisquero"" que merecen sin dudas hacer una parada en el camino. 

Se puede dejar el auto al costado del camino y recorrer la zona caminando, hay sendas marcadas que lo llevan a uno a sitios elevados desde donde se tiene una vista privilegiada.

Para ir finalizando el recorrido de la Ruta 40 del día de hoy, llegamos a Molinos es un pequeño pueblo, con una iglesia que es Monumento Histórico Nacional, este pueblo de los Valles Calchaquíes ofrece vinos de altura, historia y tradición. De allí seguimos hacia la Estancia Colomé, para descansar disfrutando el atardecer mientras se disfruta de una copa de vino en un marco único rodeado de naturaleza.

Noche en Molinos

DIA 5 - De Molinos a Cachi

Luego del desayuno.
En estancia Colomé recomendamos realizar la visita del Museo James Turrell, se encuentra dentro del predio, junto a la Bodega y la Casa del Fundador.

Una experiencia sensorial de arte, luz y espacio.

Check Out, y salida para comenzar el camino a Cachi

Siguiendo el camino por la Ruta 40, llegando a Sanclatás, otro pueblo típico con encanto norteño conservado, se puede visitar La iglesia del Cementerio, declarada Monumento Histórico Nacional y con un estilo arquitectónico fue construida en 1885.

Aqui en un camino paralelo a la Ruta 40, empieza el Camino de los Artesanos, donde encontrás los mejores artesanos tejedores de la provincia. Conocida como la cuna del poncho salteño, la materia prima que utilizan es la lana de llamas o de ovejas y para algunos trabajos especiales, la muy apreciada lana de vicuña.

Llegada a Cachi y alojamiento.

Visitar Cachi, posee un encanto natural, con sus callecitas de piedra, su antigua iglesia y las vistas de los picos nevados y cardones, a una altura de 3.000 msnm.

Noche en Cachi.

DIA 6 - De Cachi a Salta 

Desayuno.

En el camino de Cachi a Salta atraviesa la conocida Recta del Tin Tin, amerita hacer un alto en el camino para tomar una fotografía en un auténtico desierto de cactus.

Se puede visitar el Parque Nacional los Cardones. El parque conserva una densa muestra de cardón o pasacana, la especie típica que nos viene a la memoria cuando se menciona al cardón.

Además, se trata del sitio con mayor diversidad de cactáceas del país y una de las más altas del mundo. Si se observa con cuidado, y si se tiene suertel, se pueden ver tropillas de guanacos.

Llegada a Salta

Dia 7 - Salta

Alojameinto hasta el horario de Check Out y salida en traslado hacia el aeropuerto.

 

Comentarios