Norte de Chile, auténticas maravillas naturales

Norte de Chile

Visitar el norte de Chile es una propuesta turística que agrupa a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y norte de Valparaíso. 

Una experiencia de viaje, sin dudas inolvidable, que significa encontrase con climas desérticos y paisajes auténticos como acantilados costeros, salares, volcanes y reservas naturales. 

En esta nota te contaremos todos los atractivos imperdibles que Travel Services recomienda para tu próximo viaje a Chile. 

La zona norte de Chile se divide en dos subzonas naturales: Norte grande y Norte chico. En Norte grande incluimos las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y norte de Atacama. En Norte chico al sur de Atacama, Coquimbo y norte de Valparaíso.

Desierto de Atacama

El desierto de Atacama es uno de los desiertos más secos del mundo y tiene las temperaturas más extremas posibles. Durante el día se experimentan temperaturas que van de los 25° a 50° y durante la noche, frío polar. 

Es muy común confundir sus imágenes con la superficie del planeta Marte. De hecho, la NASA realizó pruebas aquí para sus futuras misiones a Marte, alegando que Atacama es un lugar seco y desolado con una topografía extrema de salinas y volcanes activos.

El desierto de Atacama también es un lugar ideal para observar las estrellas. Su cielo oscuro permite sentir que se puede tocar el cielo con las manos. 

Esto se debe a la ausencia de las grandes ciudades, la contaminación lumínica y a la cadena montañosa que retiene la neblina que llega del pacífico. Un cielo único.

Reserva Nacional Los Flamencos

Dentro del Desierto de Atacama existe una reserva de flora y fauna, la Reserva Nacional Los Flamencos, ubicada a 60km de la ciudad de San Pedro de Atacama. 

Los viajeros apasionados por la fotografía visitan esta reserva para realizar tomas de sus tres especies de flamencos, el flamenco andino, el flamenco chileno y el flamenco de James, además de otras aves como golondrinas, ñandúes y cóndores.

La reserva se divide en siete sectores, todos con diferentes temperaturas, lo que hace más diverso el paisaje. 

En la zona más alta se encuentran los salares de Tara y Aguas Calientes con una cadena de tres volcanes. En otro sector se encuentra uno de los depósitos salinos más grandes del mundo, el Salar de Atacama, que perteneciente a la región de Antofagasta.

También, se puede visitar el Valle de la luna, famoso por sus depresiones en formas de cráteres. 

Reserva Nacional Los Flamencos

Reserva Nacional de los Flamencos – Imagen gochile.com

Salar de Atacama

Una cuenca de agua que recibe al río San Pedro y otras quebradas. Son aguas que se evaporaron producto del fuerte sol y formaron un depósito de sal. 

Hoy, es el tercero en su tamaño luego de el salar de Uyuni en el suroeste de Bolivia y el  Salar de Etosha  en Namibia. Su clima permite apreciar un paisaje variado de flora y fauna.

Salar de Atacama

Salar de Atacama – Imagen: http://www.turismochile.com/salar-de-atacama/

Laguna Cejar

La Laguna Cejar ofrece la experiencia de flotar en aguas salinas sin temor a hundirse gracias a su gran carga de sal mayor al peso de una persona. Además, ofrece un suelo cristalino cubierto de sal y variedad de flamencos y aves como la avoceta andina y el chorlito de la puna.

Laguna Cejar

Laguna Cejar – Imagen: gochile.com

Valle de Azapa

Un oasis en medio del desierto, ubicado a 5km de Arica y famoso por sus grandes tierras, valor arqueológico y por su producción de verduras y frutas tropicales. Su nombre significa Tierra Suave para los aymaras y posee un especial microclima, seco y cálido, gracias al río San José.

El lugar es una zona arqueológica repleto de geoglifos y de las momias de Chinchorro, pertenecientes a una civilización costera muy cercana al valle. 

Son las momias más antiguas del mundo, con una antigüedad de 5000 años y sometidas a sofisticadas técnicas de momificación. Se pueden visitar en el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa.

El producto imperdible para los visitantes son las aceitunas de Azapa, de color violeta y amargo. 

Valle de Azapa

Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa - Imagen: https://historia.nationalgeographic.com.es/

Géiseres de El Tatio

El Tatio es el segundo valle geotermal más grande del hemisferio sur, después del Parque Nacional de Yellowstone.  

Tiene una superficie de 20 kilómetros cuadrados y alrededor de 80 geiseres activos, chorros de aguas hirviendo de 20 metros de altura. Un espectáculo increíble que no puede faltar en tu viaje a Chile.

Salitreras de Humberstone y Santa Laura

Las refinerías estuvieron activas hasta 1960 y hoy son ruinas de un pueblo que supo ser el centro de la industria minera de salitre en el desierto de Atacama

Por su fascinante historia minera fueron protegidos como Patrimonio Mundial por la Unesco y los visitantes pueden recorrer sus edificios, museo y antiguas refinerías. 

Ya podés reservar tu vuelo a Santiago de Chile para comenzar esta experiencia en el norte de Chile, del resto, nos encargamos nosotros. En Travel Services encontrarás vuelos a Chile, paquetes, hoteles y todas las excursiones de los atractivos que te contamos en esta guía.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el aeropuerto más cercano al Desierto de Atacama?

El más cercano es el de su localidad principal Calama. Se puede llegar al aeropuerto de Calama, desde Santiago de Chile o Puerto Montt. Encontrá en Travel Services tu vuelo a Chile.

Cuadro de distancias 

Distancias                  Santiago de Chile

Arica y Parinacota        2085 kilómetros/24hs en auto

Tarapacá                        831 kilómetros/21hs en auto

Atacama                        836 kilómetros/10hs en auto

Coquimbo                462 kilómetros/5hs 30min en auto

Valparaíso                116 kilómetros/1h 30min en auto

Puerto Montt                1033 kilómetros/11hs en auto

Isla de Pascua        5hs 30min en avión

¿Dónde queda el aeropuerto de Atacama?

El aeropuerto llamado Desierto de Atacama se encuentra cerca de Caldera, una ciudad con un aeropuerto pequeño que solo tomó el nombre, pero no es la mejor opción para llegar al Desierto de Atacama. 

El aeropuerto más cercano es el de su localidad principal Calama. Se puede llegar al aeropuerto de Calama, desde Santiago de Chile o Puerto Montt. Encontrá en Travel Services tu vuelo a Chile.

¿Cómo llegar hasta los Géiseres de El Tatio de la cordillera de los Andes?

Se puede llegar al aeropuerto de Calama y luego trasladarse 100 kilómetros hasta San Pedro de Atacama y luego 89 kilómetros más hasta El Tatio.

¿Cuántos días se recomiendan para visitar el Desierto de Atacama?

Recomendamos una estadía mínima de 3 días para organizar todas las excursiones de tu paquete a Chile.

¿Dónde alojarme para visitar el Desierto de Atacama?

Las opciones más cercanas son las ciudades de Calama y San Pedro de Atacama. Esta segunda ciudad, tiene gran infraestructura para el turismo (hoteles, restaurantes, comercios) por lo que recomendamos San Pedro de Atacama a la hora de buscar hoteles en Chile.

¿Qué temperatura hay en el Desierto de Atacama?

Entre el invierno y el verano la temperatura no cambia mucho ya que se encuentra cerca del trópico de Capricornio. Aún así, entre el día y la noche el clima fluctúa mucho. Durante el día, la temperatura va entre los 25° y los 50° y durante la noche puede bajar hasta los -25°.

Cuadro de clima: Calama

Mes                 Temperatura min/max

Enero          5.1°/24.1°

Febrero          5.5°/24.1°

Marzo          4.4°/23.6°

Abril                  2.2°/23°

Mayo          0.7°/2.1°

Junio         -0.5°/20.6°

Julio                 -0.9°/20.9°

Agosto         -0.9°/21.5°

Septiembre  0.4°/22.6°

Octubre          1.7°/23.7°

Noviembre  2.8°/24.2°

Diciembre  3.6°/24.4°

Cuadro de clima: Antofagasta

Mes         Temperatura min/max

Enero 17.5°/23.2°

Febrero 17.2°/23.3°

Marzo 16.3°/22.3°

Abril         14.7°/20.4°

Mayo 13.4°/18.7°

Junio 12.13°/17.3°

Julio         11.8°/16.5°

Agosto 12.2°/16.6°

Sept  13.9°/18.2°

Octubre 15.1°/19.8°

Nov         16.4°/21.7°

Dic          14.5°/19.6°

¿Qué sucede con la radiación solar en el Desierto de Atacama?

La radiación solar es muy alta por lo que es importante llevar lentes/gafas con protección UV.

¿Cuál es la mejor época para viajar al Desierto de Atacama?

Entre el invierno y el verano la temperatura no cambia mucho ya que se encuentra cerca del trópico de Capricornio. Por ese motivo, es posible viajar al Desierto de Atacama en cualquier época del año.

¿Puedo combinar el Desierto de Atacama con otro destino de Chile?

Sí, recomendamos visitar las Islas de Pascuas y Santiago de Chile.

¿Qué otras excursiones se pueden realizar el norte de Chile?

Otras opciones pueden ser: Termas de Puritama (Termas Baños de Puritama), Pukara de Quitor, Laguna de Tebenquiche, Parque Nacional Lauca, Parque Nacional Nevado Tres Cruces, entre otros.


Contactanos:

WhatsApp: +54 911 3108 4317

Teléfono de contacto: 0810 345 0887 de lunes a viernes de 9 a 18hs.

Sitio Web: www.travelservices.com 

Comentarios