El Calafate con carácter

HAY LUGARES ESPECIALES QUE QUEDAN DIRECTAMENTE RELACIONADOS A OTROS AÚN MÁS ESPECIALES Y SE OPACAN O SE OCULTAN POR ESTA ASOCIACIÓN RÁPIDA DE LA MENTE.

El Calafate es un ejemplo muy claro. Por ser la ciudad más cercana al mundialmente conocido e increíblemente hermoso Glaciar Perito Moreno, quizás no es tenido en cuenta para un viaje que permita conocer más la zona. 

Por eso es que cambiamos el rumbo y esta vez dejamos de lado los hielos para pasar unos días en una estancia, e integrarnos a sus ritmos y sus tareas, disfrutando al mismo tiempo de la comodidad y la buena cocina casera.

El Calafate

El Calafate

Fiel al clima patagónico, los escenarios suelen resultar dramáticos y de novela de misterio de las altas tierras de Escocia, pero es por esta misma condición que cuando el sol brilla todo se inunda de colores y texturas. Las estancias son parte de este escenario y ya desde hace tiempo cuentan con servicios de hostería para gustos variados con diferentes atractivos y estilos.

Por estar dentro del Parque Nacional Los Glaciares, esta vez hicimos nuestra experiencia en Nibepo Aike, ubicada frente al brazo sur del lago Argentino y vivo reflejo de la vida rural patagónica.

ibepo Aike

Conocer y hacer

El alojamiento rural por lo general invita a ser parte del lugar y logra que quien llega por turismo se adapte a los ritmos y costumbres. Al alojarse varios días en una hostería pequeña y autóctona, uno siente que lo conocen y que tiene quien le ayude ante cualquier duda. Y no es solo un sentimiento. 

De qué otra forma se explica que el hogar a leña esté siempre encendido o que el termo esté siempre con agua caliente listo para la excursión. Es un servicio completo, con todas las comidas y actividades incluidas, que lo separan a uno de la necesidad de tomar decisiones a cada paso.

Parece a primera vista un espacio de tranquilidad y relax, pero descubrimos que relax mental no significa inactividad. Los caballos están siempre a disposición, los senderos se extienden sobre los 4 puntos cardinales y las bicicletas están listas para salir. Y si la fecha es la adecuada, se puede participar de actividades de la estancia como la esquila o el Gran Arreo Anual.

alojamiento rural

Lo mejor de cada uno

Caminatas: para despertarse y preparar los músculos, un circuito de 4 kilómetros por la costa de Angostura y Brazo Sur.

Cabalgata: además de las cabalgatas guiadas pudimos participar del Arreo, siempre dejando a los expertos hacer su trabajo pero palpitando la experiencia.

Bicicleta: una travesía de 20 kilómetros por la orilla del Lago Argentino hasta el valle del Río Cachorro.

vistas de Calafate

Información útil

La hostería, y en general los alojamientos rurales de la zona, están abiertos entre septiembre y abril. Las reservas igualmente intentamos hacerlas por adelantado, ya que estos alojamientos cuentan con pocas habitaciones.

Desde los hoteles de El Calafate, la hostería ofrece su servicio de traslado con horarios fijos. En caso de no hospedarse en la ciudad, se puede tomar este servicio desde sus oficinas del centro. 

Al momento de planear el viaje, es bueno asesorarse para combinar esta experiencia con otras del lugar, como la visita al Glaciar Perito Moreno, la Navegación hacia otros Glaciares, o inclusive combinar este destino con algunas noches en El Chaltén o en Torres del Paine (Chile), para optimizar el tiempo de la estadía sin relegar comodidad ni descanso.

La vestimenta adecuada es fundamental para disfrutar los lugares más agrestes y con clima cambiante. Al ser un destino que visito seguido, estoy bien provisto de ropa térmica, campera abrigada e impermeable, y un buen calzado.

La comida es casera y preparada en el momento y cualquier restricción se puede comunicar al momento de la reserva, para que puedan adecuar el menú, que siempre es gustoso y que incluye, para quienes quieran, una cena de cordero cocinado a la cruz.

Sin lugar a dudas, un lugar para volver una y otra vez.

Andres Palavecino | Asesor de Viajes - Asociado || TTS San Isidro +54 11 2150-7328 ||apalavecino@ttsviajes.com |
Seguime en Instagram @ap_ttsviajes

Comentarios