Uno por uno los protocolos para veranear en Argentina

 

SE ACERCAN LAS VACACIONES Y EL TURISMO LOCAL ES UNA APUESTA FUERTE. CADA MUNICIPIO JUNTO CON EL MINISTERIO DE TURISMO Y EL MINISTERIO DE SALUD HAN ELABORADO DIFERENTES PROTOCOLOS PARA RECIBIR A LOS TURISTAS.

El resumen publicado el 01/12 por el gobierno lo encontrás  AQUÍ

mapa de Argentina

COSTA ATLÁNTICA

Son 13 protocolos con el objetivo de prevenir el contagio y actuar con celeridad en caso de contraer Covid-19 en pleno viaje. Se implementará en alojamientos; playas y balnearios; campings; turismo rural; agencias de viaje; parques temáticos y atracciones.

La importante es no se pedirá test negativo de coronavirus para viajar a los destinos provinciales.

En cada caso, deberá indicarse la ciudad y las fechas elegidas para vacacionar, los datos del grupo familiar, y a continuación se generará la solicitud del certificado, que será evaluada por cada jurisdicción. Una vez aprobada, se entregará un documento que puede portarse de manera impresa o en la misma aplicación.

En esta primera etapa, del 1 al 15 de diciembre, los pedidos serán aprobados automáticamente. Recién a partir de la segunda quincena, cada comuna tendrá la posibilidad de autorizarlos o rechazarlos, de acuerdo a la situación epidemiológica.

En las playas, Mar del Plata tendrá un máximo de 6 personas por carpas y 4 por sombrilla, sumado al uso de barbijo en los espacios comunes de los balnearios. En restaurantes y bares un máximo de 10 persona por mesas y los boliches solo prodrán funcionar al aíre libre.

Villa Gesell estableció un sistema de banderas en las playas que indicarán si se encuentran saturadas o no, y en la web del Municipio se podrá observar en tiempo real la situación de cada uno de sus 80 balnearios. Los boliches permanecerán cerrados.

Los visitantes del partido de la costa los visitantes podrán descargar la aplicación "Viví La Costa", para informarse sobre cuestiones turísticas y sanitarias.

CÓRDOBA

La temporada para el turismo interno empieza el 4 de diciembre y recién el 1° de enero para el turismo interprovincial. Quienes lleguen de otras provincias no tendrán que presentar PCR -hisopado- negativa ni se les realizarán test rápidos de detección.

Córdoba

Sólo tendrán que instalar la app CuidAR y completar una declaración jurada, pero deben mostrar el comprobante de las reservas en hotel o el alquiler de casas o departamentos en la provincia.

Toda persona que sea diagnosticada como caso positivo deberá regresar a su lugar de residencia en un medio de transporte diferente al de sus acompañantes.

RÍO NEGRO

Comenzará a recibir turismo a partir del 4 de diciembre y los turistas podrán ingresar al territorio con mínimos requisitos. No serán necesarios el seguro de Covid-19 ni PCR negativo. 

RÍO NEGRO

Las autoridades sanitarias de la provincia le solicitarán al visitante que descargue la aplicación https://circulacionrn.rionegro.gov.ar y que la complete con los datos de quienes viajan, lugar de procedencia y destino. Además, 24 horas antes de viajar, deberán completar la declaración jurada donde confirman que no tienen síntomas compatibles con la enfermedad.

Por otro lado, se debe realizar otra declaración jurada en la que se manifiesta si hay personas que pertenecen a grupos de riesgo.

NEUQUÉN

Los visitantes deben bajar la aplicación CuidAR y gestionar allí el Certificado Único Habilitante para Circular antes de salir hacia este destino. Una vez que lleguen a Neuquén, se les podría realizará un test rápido en los accesos habilitados, algo que todavía no fue confirmado y se encuentra en discusión en el gobierno de Omar Gutiérrez.

NEUQUÉN

Quienes tengan condiciones de riesgo -algo que deben declarar al ingresar- deben presentar un seguro Covid que los cubra de las alternativas de una reclusión obligatoria por 14 días y de la atención médica.

La provincia tendrá instalados hospitales modulares en algunos de sus principales centros turísticos.
 

TIERRA DE FUEGO

En Ushuaia no se pide test de coronavirus, pero sí garantía de cobertura médica de Covid-19. También, realizar el autodiagnóstico en CuidAR y mostrar el comprobante de reserva en un alojamiento habilitado.

TIERRA DE FUEGO

SALTA, JUJUY, TUCUMÁN

Desde el 1° de diciembre Salta, Jujuy y Tucumán oficializarán la reapertura conjunta e interjurisdiccional del turismo, según un acta acuerdo y compromiso tripartito de cumplimiento de los protocolos sanitarios.  El protocolo es similar en estas tres provincias: las personas que manifiesten síntomas deberán regresar a su "residencia habitual", no permanecer donde estén hospedados.
 

Salta

MISIONES

En el caso de las Cataratas de Iguazú,  el Ministerio de Turismo de Misiones definió los protocolos para recibir a los turistas y cómo actuar ante un caso positivo. Puerto Iguazú obtuvo hace un mes el sello Safe Travels, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), y certifica que la ciudad de las Cataratas en un lugar seguro para los viajeros.

En principio, los turistas deberán arribar con un certificado de hisopado negativo realizado no más de 48 horas antes. Además, activar la aplicación Viajar del Gobierno Nacional y también la app Misiones Digital. Los hoteles no están obligados a contratar un seguro de Covid, pero algunos lo harán para dar mayor seguridad a sus huéspedes.

Para visitar Cataratas, los turistas deberán tener un certificado de hisopado negativo. 

En el caso de detectarse una persona con síntomas de coronavirus, se realizará el aislamiento en la habitación del hotel y se dará intervención al hospital para evaluar una posible internación o traslado a algún centro de aislamiento. Aunque también se podrá cumplir en el hotel, costeado por el viajero.

MENDOZA

El comienzo de la temporada de verano a partir del 1° de diciembre. Para el ingreso no es necesario presentar hisopado negativo ni hacer cuarentena. Tampoco habrá que contratar un seguro de viaje.

SAN LUIS

En San Luis la temporada de vacaciones comenzará el 15 de diciembre. El Gobierno no pedirá PCR a las y los turistas que ingresen, sino que exigirá una declaración jurada que indique que no poseen síntomas compatibles con COVID 19. 

Además, se les pedirá a cada turista una garantía de cobertura médica, que puede ser un seguro de asistencia al viajero con cobertura de contingencias vinculadas al Covid o una obra social o prepaga de alcance nacional con cobertura de asistencia a contingencias vinculadas al virus.

Otro requisito es que se registren en las aplicación CuidAR Verano, donde deberán consignar quiénes viajan, el lugar de destino, medio de transporte y alojamiento. Se les emitirá un Certificado Único Habilitante de Circulación que será de portación obligatoria para el turista. 

 

Fuente: Ministerio de Turismo - Clarin.com

 

Comentarios