Malasia, el multi país del sudeste asiático

 


MALASIA ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS DEL SUDESTE ASIÁTICO, MUCHAS VECES OLVIDADO EN RECORRIDOS POR ESTA ZONA. 

por Franca Geremia 

Sin duda vale la pena visitarlo. Es la fusión en su máxima expresión: modernos rascacielos, mezclados con edificios coloniales; templos hindúes conviviendo entre mezquitas e iglesias; gastronomía china fusionada con sabores indios y técnicas musulmanas.

Toda esta mixtura es lo que hace de Malasia un país sumamente atractivo que nos va a dejar, en nuestra caja de recuerdos, increíbles experiencias.

Te invito a este viaje virtual para recorrer este país tan lleno de todo.


Primero lo importante: ¡la documentación! Con pasaporte argentino en mano válido por 6 meses, no necesitamos visa, pero si el certificado de fiebre amarilla si venimos de Argentina o zona afectada.

Segundo, saber qué momento es el mejor para viajar. Mi recomendación es viajar en Mayo/Junio o Septiembre/Octubre, donde el clima va a ser más templado, va a haber menos gente, y no hay tanto riesgo de lluvia en la mayoría del país. 

Hay que tener en cuenta que el clima es húmedo y caluroso (25 - 30ºC) todo el año. Tengan en cuenta que el Ramadán se celebra en Abril y Mayo (mes de ayuno, reflexión y meditación musulmán).

Ya sabiendo cuando ir y con la documentación correspondiente lista, tenemos que saber cómo llegar a Malasia. La puerta de entrada más cómoda a este país desde Argentina es Kuala Lumpur. Muchas aerolíneas vuelan a esta ciudad desde distintas partes de Europa o Asia.

Desde Argentina, una de las mejores opciones es Emirates vía Dubai que también tiene opciones desde/hacia ciudades de Malasia incluso del sudeste asiático. #TipDelExperto esto ayuda a armar un itinerario aprovechando más el tiempo para no volver a la misma ciudad.

Internamente podemos viajar con aerolíneas como Air Asia o Malaysian airways que conectan todo el país.

Ahora si! A viajar se ha dicho. Te voy a recomendar mis “6 imperdibles de Malasia” de norte a sur:

6 imperdibles de Malasia

1. En GEORGETOWN, al noroeste del país van a encontrar no sólo excelente gastronomía y muy lindas playas, sino también arte en todas las esquinas. 

No dejen de realizar su recorrido de arte callejero en 3D, uno pasa a ser parte del cuadro con los turcos que engañan el ojo y la perspectiva. Lo ideal es alquilar una bici para poder pasear a nuestro ritmo y tomarnos el tiempo de mimetizarnos con los murales hasta conseguir la foto perfecta.

A pocos kilómetros de Georgtown, se encuentra el Templo de Kek Lok Si, o “Templo de la Felicidad Suprema”. Es muy fácil llegar desde Georgtown en transporte público Línea 204/203 RM 2 por tramo). Dispongan de un día para recorrerlo. 

Es un templo ubicado en la Colina de las Grullas, por lo cual posee muchas subidas y bajadas. Es muy popular para retiros budistas y tiene una arquitectura muy variada y atractiva. Recomendamos ir con guía para conocer en profundidad sus misterios.

2. Si de playas y paisajes vírgenes hablamos, PALAU KAPAS es mi elección. A diferencia del resto de los archipiélagos más populares de Malasia, este se encuentra al noreste y no es tan fácil llegar (como cualquier paraíso). Vale la pena si buscan relax y playas desérticas y vírgenes. Tiene muy poca infraestructura turística pero es una de las cosas que la hacen tan especial.

3. Como en un cuento de Aladino, Kuala Kangsar nos recibe con sus fuentes y mezquitas de cuento. Este antiguo pueblo real merece el paseo de al menos medio día para sentir la tranquilidad y serenidad de sus calles. Al estar poco acostumbrados a los turistas realmente viajas al “mundo ideal”, y te transformas en rey por un día!

4. Para muchos Malasia es sinónimo de KUALA LUMPUR y sus majestuosas Torres Petronas, sin duda una increíble obra arquitectónica. Pero mi idea es recomendarles algo fuera de lo convencional, por lo tanto mi propuesta acá va a ser la siguiente.


-Durante el día recorran la parte colonial de esta ciudad (conocida como Merdeka) y tómense un ratito para visitar el KL City Gallery (RM 10), una sorpresa los espera adentro! Por la tarde, antes que baje el sol, caminen o tomen un tren (aprox 3km) hasta la zona de las Petronas. 

Suban a una terraza de algún edificio de la zona (recomendamos Shangri-La) donde podrán disfruten de un rico trago o cenar mientras la ciudad se ilumina y deléitense con una vista panorámica de las Torres Petronas.


5. Al sur del país, a pocos kilómetros de Singapur, se encuentra MALACA. Su influencia portuguesa todavía se ve reflejada en sus edificios del centro histórico. No se pierdan el paseo en barco en el Melaka River que atraviesa la ciudad.

6. Imperdible gastronomía. Como dijimos la mezcla de etnias es lo que hace tan rica la comida Malaya. No dejen de probar los rotis  y visitar los mercados y patios gastronómicos para probar los platos más clásicos. En Penang, pueden visitar el Market Red Garden Food, que abre a partir de las 17hs y probar el Tai Lok Mee. Para los que no están acostumbrados al picante, cuidado!

En Kuala Lumpur pasen por el Central Market y anímense a probar el Putu Bambu, uno de los pocos platos dulces de Asia agradables a nuestro paladar con harina de arroz, azúcar de palma y coco.

Espero hayan viajado y disfrutado de este recorrido virtual por este país tan lindo!
¿Qué otro lugar sumarían a la lista de imperdibles?

Franca Geremia 

Instagram @degustandoelmundo.

Comentarios