Los 5 imperdibles de mi tierra mendocina

Uvas de Mendoza

MI NOMBRE ES PAOLA, SOY MENDOCINA DE PURA CEPA Y QUIERO CONTARLES SOBRE LOS CINCO ATRACTIVOS IMPERDIBLES DE MI HERMOSA PROVINCIA, CONOCIDA POPULARMENTE COMO LA “TIERRA DEL SOL Y DEL BUEN VINO”.

 

Paola, Mendocina

Pero antes de eso, los voy a ubicar en nuestro mapa geográfico y les cuento cómo pueden llegar hasta aquí. 

¿Cómo llegar a Mendoza?

Mendoza se encuentra en el centro - oeste argentino, posee límite al oeste con Chile y conforma la Región de Cuyo junto con las provincias de San Juan y San Luis. 

¿Cómo se llega a Mendoza? Vía terrestre se puede ingresar a Mendoza por la Ruta Nacional n° 7, que recorre el norte provincial y nos comunica al este con la Provincia de San Luis y al oeste con el vecino país de Chile. O bien, transitar la famosa Ruta Nacional n° 40, entrando por el norte desde San Juan o por el sur desde Neuquén. 

El Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, también llamado “El Plumerillo”, se encuentra a 11 km al norte de la Ciudad de Mendoza y es el más importante de la provincia, ya que permite la conexión aérea con destinos nacionales como Buenos Aires, Salta, Neuquén, Córdoba, entre otros; y además recibe vuelos internacionales que llegan desde Chile, Brasil, Perú y Panamá.

Hay dos aeropuertos secundarios en Mendoza que reciben vuelos desde Buenos Aires: el aeropuerto "Santiago Germano", ubicado a 232 km al sur de la Ciudad de Mendoza y a 8 km al norte del microcentro de la ciudad de San Rafael; y el aeropuerto "Comodoro Ricardo Salomón", ubicado a 1 km de la ciudad de Malargüe y utilizado principalmente en el invierno para llegar hasta Centro Internacional de Ski del Valle de Las Leñas.

¿Cuáles son los cinco atractivos imperdibles que no te podes perder si venís a Mendoza?

La Ciudad de Mendoza

Es la capital provincial y literalmente un oasis en el desierto, donde sus características más distintivas son las históricas acequias, sus frondosos árboles y sus amplias veredas.

Yo les recomiendo recorrerla de la mano de un guía de turismo que les cuente toda nuestra historia, les explique el porqué de su configuración y les muestre todos sus encantos haciendo el típico City Tour de medio día. 

Acequias de Mendoza

Otra alternativa es tomar el bus turístico que funciona con el sistema conocido internacionalmente como “Hop On-Hop Off”, que les permite subir y bajar en cada una de las 20 paradas que posee en los puntos más importantes de la capital mendocina. 

Pero si prefieren conocerla por su cuenta, pueden optar por caminar sus hermosas calles y avenidas hasta cada uno de los principales atractivos, y para eso les cuento cuáles son los imperdibles de nuestra ciudad capital.

Los imperdibles: El Museo del Área Fundacional junto a la Plaza Pedro del Castillo son los primeros testigos de nuestra historia y de la vida colonial que empezó allá por el año 1561. 

La plaza principal de la “nueva ciudad” de Mendoza es la Plaza Independencia, la cual posee una extensión de cuatro manzanas (1.600 m2) y se encuentra rodeada por cuatro plazas satélites:España, Italia, Chile y San Martín, estratégicamente ubicadas a dos cuadras de cada uno de sus vértices. Todas ellas poseen hermosas arboledas, obras de arte y amplios espacios verdes.

La Peatonal Sarmiento se encuentra repleta de bares y restaurantes que los invitan a quedarse bajo la sombra de los árboles tomando una copa de vino, y se extiende desde la Plaza Independencia hasta la popular Av. San Martín, la arteria principal de la Ciudad de Mendoza. 

Peatonal Sarmiento, Mendoza

Y por último, no pueden dejar de visitar el imponente y multidisciplinario Parque General San Martín, con sus 307 hectáreas de espacios verdes, 82 hectáreas en expansión sin forestar y sus 17 km. de caminos asfaltados. 

Dentro del parque se encuentran varios clubes deportivos, estadios, un museo de ciencias naturales, la Universidad Nacional de Cuyo, el ex zoológico de Mendoza, 

El Estadio Mundialista Malvinas Argentinas, el Teatro Griego Frank Romero Day (donde se celebra cada año el acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia), El Monumento del Cerro de la Gloria (homenaje al Ejército de los Andes) y una numerosa cantidad de obras de arte y esculturas que hacen de este parque un lugar único en toda su extensión.


Los Caminos del Vino

Los Caminos del Vino, Mendoza

La provincia de Mendoza es considerada la principal zona vitivinícola a nivel nacional, pero su fama es mundialmente conocida por ser una de las diez “Great Wine Capitals”, por sus galardonados vinos Malbec, por su gran variedad de bodegas multi premiadas y por los popularmente conocidos “Caminos del Vino”.

Son más de 140 las bodegas que se encuentran abiertas al turismo a lo largo y ancho de la provincia. La gran mayoría ofrecen visitas guiadas donde se les explica a los visitantes el proceso de elaboración del vino y las cualidades de este noble producto. 

Hay algunas que además poseen restaurantes de muy alto nivel, otras tantas que le permiten al visitante poder experimentar en primera persona la cosecha en los viñedos, están las que poseen museos o salas de arte, y hasta las que poseen entre sus viñedos  sofisticados alojamientos boutique de primer nivel.

Los imperdibles: Realizar una excursión de bodegas de medio día (half day) es lo mínimo que tienen que hacer si vienen a Mendoza. En esta excursión se realiza la visita de dos bodegas y una fábrica de aceite de oliva junto a un guía de turismo que los acompañará durante el recorrido.

También existe la posibilidad de tomar el “Bus Vitivinícola”, con el mismo sistema “Hop On-Hop Off”antes mencionado, que ofrece diferentes circuitos de bodegas en los departamentos de Maipú o Lujan de Cuyo y también a través de la famosa zona conocida como “Valle de Uco”.

Poder visitar Mendoza en época de vendimia es una de las experiencias más completas a la hora de hablar de la vitivinicultura. Además de ser la época de cosecha, aquí se realizan un sinfín de actividades que comienzan en el mes de enero y se desarrollan hasta el mes de marzo, mes en el que se realiza el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia. 

Vendimia, Mendoza

Esta celebración año a año conmemora el trabajo de los cosechadores y los productores de esta tierra con espectáculos de música, luces y bailes, junto con la elección de la Reina Nacional de la Vendimia

Se transformó en la fiesta más popular y tradicional de los mendocinos pero también es considerada como uno de los 300 grandes festivales del mundo y la National Geographic la consideró la segunda celebración de la cosecha más importante a nivel mundial. 

Completan el calendario de celebraciones vendimiales: la Bendición de los Frutos, la Vía Blanca, el Carrusel y una gran cantidad de eventos, degustaciones, shows artísticos, conciertos, misas, entre otras. 

El Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino es otro de los particulares festejos en Mendoza. Se lleva a cabo durante Semana Santa y durante esos días se realizan conciertos que conjugan la música, el vino y la gastronomía en diversos escenarios de la provincia, como bodegas, museos, templos, edificios patrimoniales y parajes naturales.

Circuito de Alta Montaña - Villavicencio

El circuito de Alta Montaña conforma uno de los principales atractivos turísticos de Mendoza, ya que permite adentrarse en la Cordillera de los Andes, recorrer espectaculares paisajes y llegar hasta el límite con la República de Chile. 

Circuito de Alta Montaña - Villavicencio

Existe una excursión de día completo que brindan todas las agencias locales y recorren cada uno de los atractivos más importantes de nuestra cordillera. Pero si decidieran hacerlo en su propio vehículo les cuento cuáles son los imperdibles de este increíble circuito.

En principio les recomiendo que, además de tener mucha precaución (porque dicen los que saben que no es nada fácil manejar en alta montaña), que comiencen este circuito transitando la Ruta Provincial n° 82 hasta Cacheuta, donde se encuentra el reconocido Hotel Spa Termas de Cacheuta, el Parque de Agua Termal y el Puente Colgante sobre el Río Mendoza. 

Desde este punto, se puede atravesar hacia la localidad de Potrerillos a través de un túnel inaugurado hace tan sólo dos años y que nos brinda en su salida una espectacular imagen panorámica del Dique Potrerillos. Aquí se pueden alquilar cabañas y realizar un sin fin de actividades de turismo aventura, como rafting, tirolesa, trekking, etc. 

Rafting en Potrerillos

Desde este punto, se puede seguir subiendo a través de la conocida Ruta Nacional n° 7, hasta llegar a la Villa de Uspallata, ubicada en el valle intermontano que separa la Precordillera de la Cordillera Principal. 

Puente del Inca, Mendoza

Si seguimos subiendo, nos vamos a ir cruzando con las siguientes localidades andinas: Polvaredas con su antigua estación del Tren Trasandino; Punta de Vacas, donde nace el Río Mendoza de la confluencia de tres ríos superiores; Los Penitentes donde funcionó hasta hace unos años el Centro de Esquí Penitentes; la localidad de Puente del Inca donde se encuentra el increíble y famoso puente del mismo nombre.

Pasando esta zona, a la derecha del camino vamos a encontrar la entrada al Parque Provincial Aconcagua, que contiene dentro de sus límites al emblemático y mundialmente reconocido Cerro Aconcagua, con sus 6.959 m.s.n.m. 

Aquí, si están con tiempo, les recomiendo registrarse en el centro de visitantes y realizar una caminata de aproximadamente 2 kilómetros con un nivel de dificultad bajo y una duración de 1 hora y media hasta la Laguna de Horcones. Los paisajes que van a poder apreciar serán únicos y de fondo los va a acompañar siempre la espectacular vista del “Coloso de América”.

Parque Aconcagua


Finalmente, Las Cuevas es último paraje de montaña en suelo mendocino. Atravesando la estructura de su antiguo y pintoresco arco, comienza un camino sinuoso y lleno de curvas que nos lleva hasta el Monumento al Cristo Redentor, inaugurado en 1904 sobre la línea divisoria de frontera argentino - chilena, ubicado a 3.832 m.s.n.m. y con acceso sólo en temporada de verano.

Villavicencio

Villavicencio es conocida principalmente como el lugar donde está enclavado el famoso hotel que aparece en la botella de agua mineral, pero no es sólo eso. Si bien es una zona privada, en el año 2000 los dueños de estas tierras decidieron junto con el gobierno de Mendoza declararla como Reserva Natural Privada, en búsqueda de la preservación de la flora y fauna local. 

Animal en Villavicencio

Se puede realizar una excursión de medio día con alguna empresa local o bien  recorrer este camino por su propia cuenta, ya que se encuentra ubicada a unos 60 kilómetros al norte de la Ciudad de Mendoza y toda la zona se recorre a través de la antigua Ruta 7 (hoy Ruta Provincial 52).

El primer atractivo imperdible de este circuito es el Monumento a Canota, sitio histórico que forma parte de la gran gesta Sanmartiniana y desde donde partió el general Jose de San Martín hacia el norte con su tropa libertadora. 

El camino se empieza a hacer más estrecho y se comienza a adentrar a la precordillera hasta llegar al antiguo Puesto de Vaquerías que hoy, además de ser un puesto de guardaparques, posee un centro de interpretación donde se pueden conocer las propiedades del agua mineral y los detalles de la flora y fauna de la reserva.

Un kilómetro más arriba, se encuentra el ingreso al legendario Hotel Villavicencio. El cual fue inaugurado en 1940 y alcanzó fama internacional por alojar a adineradas familias que venían a pasar varios días de relax para disfrutar de las propiedades de las aguas termales que surgían en él. 

Lamentablemente se encuentra cerrado al público desde 1978, pero al día de hoy se puede acceder a sus alrededores, apreciar su hermosa fachada, visitar su pequeña capilla y disfrutar de sus hermosos jardines. 

Villavicencio

Desde aquí, se puede seguir subiendo a través de los Caracoles de Villavicencio, también llamado “Camino de las 365 Curvas”, un increíble camino sinuoso de curvas y contra curvas con increíbles paisajes, hasta llegar al punto más alto del camino en el paraje Cruz de Paramillos, ubicado a 3.100 m.s.n.m. y desde donde se puede apreciar un vista panorámica de la Cordillera de los Andes y del Aconcagua. 

En su recorrido se pueden cruzar con guanacos, zorros y, si tienen suerte, hasta divisar en el cielo algún cóndor andino. El circuito finaliza en la localidad de Uspallata, desde donde se recomienda regresar hacia la ciudad por la antes nombrada Ruta Internacional n° 7.

San Rafael y el circuito por el Cañón del Atuel

El departamento de San Rafael se encuentra a unos 235 km al sur de la capital provincial y se caracteriza por poseer una gran cantidad de atractivos naturales, aunque su ciudad también es muy pintoresca. 

Si tienen poco tiempo de viaje en Mendoza, les recomiendo que no se priven de realizar la excursión convencional a San Rafael que ofrecen los operadores locales. Esta es una excursión de día completo (full day) hacia el Cañón del Atuel, acompañados de un guía de turismo. 

Si en cambio cuentan con unos días más de viaje, lo que les recomiendo pasar dos o tres noches en este destino. 

La ciudad de San Rafael posee una importante cantidad de hoteles, pero si gustan más de la naturaleza, pueden optar por alquilar alguna cabaña a la vera del río o en alguno de los parajes más alejados a la ciudad. 

Los imperdibles: El principal atractivo del departamento es el Cañón del Atuel, que posee unos 50 kilómetros de longitud y en su recorrido va surcado por las aguas del río Atuel. 

Este circuito de paisajes increíbles comienza en la presa Embalse El Nihuil, a 70 km de la ciudad de San Rafael y durante su recorrido se pueden apreciar diferentes formaciones geológicas, generadas a través del tiempo por la erosión del agua y el viento, y varias centrales hidroeléctricas que alimentan a la red de energía eléctrica del departamento.

San Rafael, Mendoza

El recorrido finaliza en el sorprendente Embalse Valle Grande, con una espectacular vista desde el mirador del lago y su llamativa formación que sobresale en el medio del embalse. Desde aquí se pueden realizar una gran cantidad de actividades de turismo aventura, como rafting, tirolesa, trekking, kayak, escalada, rappel, catamarán, cabalgatas, entre muchas otras.

Embalse Valle Grande

Espero hayas disfrutado conmigo de este recorrido virtual a mí querida Mendoza y deseo que muy pronto puedan visitarnos!!



Paola Perez Izco - TTS Viajes

Mail: pperez@ttsviajes.com

Teléfono: 0810-345-0887

Comentarios