Lado B de Jujuy

TE QUIERO CONTAR SOBRE EL “LADO B DE JUJUY” PORQUE EL LADO A SEGURO YA LO SABES, O BIEN LO CONOCISTE O TE LO CONTARON O LEÍSTE ALGO.

No mucha gente sabe que Jujuy es mucho más que la Quebrada de Humahuaca y sus pintorescos pueblos con iglesias y cerros imponentes. 

Todo sobre Jujuy:

A Jujuy hay que sentirla, hay que vivirla, no alcanza con solo recorrerla. No en vano el slogan de Jujuy es “Jujuy energía viva”... es una provincia con una cultura y creencias locales arraigadas, parece quedada en el tiempo en algunos aspectos, con una identidad única y quien visita Jujuy puede sentirlo.
 

Jujuy energía viva

La mejor época para viajar a Jujuy…

Yo diría que la mejor época para recorrer toda la provincia es desde mayo a octubre ya que en los valles y yungas es la época de menos lluvias. Los días suelen ser soleados con temperaturas frescas pero agradables por el sol, incluso en julio y agosto cuando sopla el viento norte podemos tener temperaturas de 28 °C. Por las noches siempre refresca y sobre todo en la Quebrada.

Sin embargo si llegan a Jujuy en verano se darán cuenta que a diferencia de lo que se cree no van a sufrir el calor ya que es seco y además al ser temporada de lluvias en la zona de valles no se siente mucho. Las Yungas se pueden visitar en época estival y sorprende la selva, su flora y fauna. 

Se recomienda llevar agua y repelente. Esta estación es ideal para recorrer la Quebrada, incluso los jujeños vallistos van a pasear para escaparse un poco de la lluvia, ya que hay un clima completamente distinto. Por las noches igual siempre refresca así que no te olvides tu campera!

Quebrada

 cascada en Jujuy

La mejor zona para hospedarse…

Depende mucho de tu interés por recorrer la provincia y también de si vas a estar con vehículo propio o de alquiler o vas a hacer excursiones.

Alojándote en San Salvador de Jujuy estas estratégicamente ubicado para conocer los alrededores (diques, lagunas de Yala, Termas de Reyes, etc), las Yungas (como referencia el Parque Nacional Calilegua está a 1 hs aproximadamente) , la Quebrada de Humahuaca (Purmamarca está a 45 minutos) y Salta capital (a 1.30 hs).

Si tu interés particular está alrededor de la Quebrada y Puna te recomendaría dormir en Tilcara ya que tiene más opciones de alojamiento que Purmamarca y a precios más bajos. Además su ubicación la hacen ideal para recorrer lo más importante de la zona.

 A Jujuy podes llegar…

  • En avión: el aeropuerto se encuentra en la ciudad de Perico que está a unos 25 minutos del centro de San Salvador. Llegan unos 3 vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires y 1 vuelo diario desde Córdoba. También operan Flybondi, Andes y Norwegian con algunos vuelos semanales desde Buenos Aires.
  • En auto o colectivo desde Salta por ruta 34 que es rápida y plana. Por ruta 9 se llega por zona de cornisa, con vegetación tupida. No pueden transitar vehículos de gran porte. No es recomendable para quienes sufren de vértigo. También podes entrar desde Chile por el Paso de Jama o desde Bolivia por Villazón.

 Como te comentaba al principio, quiero mostrarte algo no tan conocido de Jujuy, pero no por eso menos importante: 

  • BODEGAS Y VIÑEDOS: seguro que no te suena Jujuy por ser una provincia vitivinícola, pero hace ya varios años empezaron a producirse vinos jujeños de extrema altura a lo largo de la Quebrada de Humahuaca y también en la zona de valles.

    Te imaginas ir a ver el viñedo más alto del mundo, donde te recibe el propio dueño y te lleva en su vehículo 4 x 4 a un socavón minero abandonado que transformó en cava a casi 4.000 m de altura?

  • LA QUEBRADA DE LAS SEÑORITAS: Son unas formaciones rocosas de millones de años que conforman cavernas que se pueden recorrer a pie. Son de color rojizo y hay unas formas de señoritas, como su nombre lo indica, y claro que hay una leyenda por detrás.

    Se encuentra en Uquía, pueblo de la Quebrada de Humahuaca conocido por su iglesia que alberga las pinturas de escuela cuzqueña del siglo XVII, “Los Ángeles Arcabuceros”. Además es punto de reunión en el carnaval ya que es donde se realiza la bajada de los diablos.

  • EXPERIENCIAS Y TOURS EN COMUNIDADES ORIGINARIAS: como te había dicho a Jujuy hay que vivirla! y no creo que haya una mejor forma de hacerlo que a través de su gente, aprendiendo de primera mano sus oficios, su cocina típica, que te cuenten sus tradiciones y te muestren lugares alucinantes que solo ellos conocen.
    Hay una variedad de actividades que seguro no tenías idea. Si querés saber más acerca de esto visita la página web: https://www.pueblosoriginales.com/

  • CRUCE DE QUEBRADA A YUNGA: Este es una camino que muy pocos conocen y es porque recién en 2019 se habilitó para vehículos la ruta que une la región de Quebrada con la de Yungas. Tiene unas postales increíbles en las que en algún punto podrá mirar hacia el este y ver el verde de la selva de yungas y hacia el oeste ver el marrón rojizo típico de la quebrada y puna.

  • TERMAS DEL RÍO JORDÁN: Se trata de unos piletones naturales de agua termal de color turquesa que se encuentran en la localidad de San Francisco. Para llegar a ver este paraíso hay que llegar a caballo o a pie tras una travesía de algunas horas...pero vale la pena.

    Se debe contratar guía local. Para que no sea un día muy cansador es recomendable dormir en San Francisco, con previa reserva ya que no hay muchas alternativas de alojamiento. Y cerca está el Parque Nacional Calilegua que vale la pena conocer, es un lugar con mucha vegetación, aves y fauna local con senderos y miradores.

Hay muchas más cosas que se pueden hacer y conocer en la provincia de Jujuy. Te invito a que la conozcas y cualquier consulta sobre vuelos por Argentina, te pongas en contacto.

 

Nadia Clerici - TTS Viajes
Responsable de Sucursal - TTS Jujuy
Contacto: nclerici@ttsviajes.com / +543884969243

Instagram @justtravelviajes

Facebook Just Travel

Comentarios