Primera Visita a Paris

Paris vista de arriba

 LA PRIMERA VEZ EN PARÍS

París es una ciudad que no necesita demasiada introducción: todos podemos acertar su ubicación en el mapa, y atrae más de 15 millones de turistas anualmente, lo que la posiciona como la segunda ciudad más visitada de Europa. 

La Ciudad de las LucesVielle Lumière, en francés – es un ícono europeo por su arquitectura, sus museos, monumentos y hermosas calles, que suele estar en la agenda de todos los “primeros viajes” al viejo continente.

Para comenzar a organizar tu viaje, existen muchas opciones de vuelos a París con sus precios y líneas aéreas.

Con tantos lugares para visitar y un tiempo acotado para hacerlo, puede resultar difícil elegir las experiencias que queremos vivir en nuestra primera aventura parisina. Aunque esto dependerá un poco de nuestros intereses, hay ciertos lugares que no pueden estar ausentes en nuestro itinerario y algunos datos que nos ayudarán a optimizar el tiempo. 

A continuación, les dejamos un pequeño resumen de lugares emblemáticos e información que pueden ayudar a planear nuestra visita a la capital francesa.

Llegar a París

Si nuestro primer destino en Europa es París, seguramente llegaremos al aeropuerto Charles de Gaulle, el más grande de la ciudad y uno de los que recibe mayor cantidad de vuelos en todo el continente. 

Ubicado a unos 25 km de París, es posible llegar al centro de la ciudad en tren (RER B hasta la estación de tren Gare du Nord, pudiendo luego combinar con la red de metro), en autobús (las compañías que operan son RoissyBus y Le Bus direct) o en algún transporte privado, ya sea taxi o shuttles privados. La elección dependerá de la ubicación de nuestro alojamiento, el presupuesto y la comodidad que necesitemos.

Si, en cambio, llegamos a París desde otra ciudad europea, es posible que lo hagamos a través del aeropuerto Paris-Orly o, menos probablemente, al aeropuerto Beauvais. El aeropuerto Paris-Orly se ubica más cerca del centro de la ciudad y posee mejores conexiones, pudiendo trasladarse al centro en tren (líneas RER B o RER C) o en bus (Orlybus).

En el caso de aeropuerto Beauvais, las conexiones son más limitadas y el viaje es más largo, pudiendo llegar al centro de París en bus (Terravisión) o a través de la combinación shuttle + tren. 

Sin embargo, la opción más recomendada (en caso de ser posible) es llegar a París en tren: la ciudad está conectada a otras ciudades francesas y europeas (Londres, Milán o Bruselas, por ejemplo) a través de una extensa red de trenes de alta velocidad. 

Cómodo y accesible (aunque suele ser más caro que vuelos de bajo costo), el sistema ferroviario nos transportará directo al centro de la metrópolis, lo que probablemente ayude a que lleguemos más relajados a nuestro destino.

Moverse en París

París es, con más de 2700 km2, la ciudad más extensa de Europa. Si bien, como turistas, es probable que no nos aventuremos a todos sus rincones, si es cierto que vamos a trasladarnos bastante durante nuestra visita. 

Aunque personalmente creo que nuestros piecitos son el medio de transporte que mejor nos permitirá conocer un lugar, es cierto que esto puede resultar agotador o que el clima puede boicotearnos, especialmente en una ciudad como París

Por suerte, esta gran ciudad cuenta con una amplia red de subtes conocida como el Métro. El precio de un billete sencillo es de 1.90 euros, pero, anticipándonos a un uso frecuente, también podemos sacar un pase diario – Mobilis- cuyo precio dependerá de las zonas que queramos visitar, o el pase Paris Visite, especialmente diseñado para turistas, cuyo precio va desde 12 a 38.35 euros, dependiendo de la cantidad de días de validez. 

Si el estado físico nos acompaña, también es posible usar el sistema de bicicletas Vélib, el cual cuesta aproximadamente 1 euro cada 30 minutos de uso. Para poder usar este servicio podemos hacerlo desde una app en nuestro celular (para lo cual necesitaremos estar conectados a internet) o directamente desde las estaciones.

Dormir en París

Todos quieren ir a París y la ciudad lo sabe. Esta alta demanda hace que la capital francesa no figure en ninguna lista de las ciudades más accesibles de Europa, y esto puede ser especialmente cierto a la hora de alojarnos.

Sin embargo, si el presupuesto lo permite, es muy recomendable reservar un hotel cerca del centro de la ciudad, lo que nos sumará tiempo de disfrute. Los arrondissement – distritos - más recomendados son del 1 al 11, los cuales constituyen en centro del “caracol” en la división del mapa parisino.

Conocer París

Conocer París completamente puede resultar una tarea titánica e imposible de abarcar en una única visita, especialmente si tenemos un itinerario ajustado que nos permitirá admirar París durante pocos días (4-5 días como mínimo). Por ello, acá va una lista de 10 lugares emblemáticos, organizados por distrito para ayudarnos a una mejor planificación:

Museo del Louvre (Distrito I)

Horarios: Lu, Ju-Do: 9-18, Mi y Vi: 9-21.45 h

  • Precio: 15 euros si se compra en la taquilla o 17 si se compra online. Gratis los primeros sábados de cada mes después de las 18 h hasta las 21.45 h.

Es el museo más famoso del mundo y el más grande de París. Inaugurado en 1793 en lo que solía ser el antiguo palacio real, sus colecciones incluyen más de 35000 obras del arte occidental, oriental, egipcio, griego, etrusco y romano, de las artes gráficas y del arte del islam. 

Si son amantes del arte, este museo puede atraparlos durante todo un día (o más!), pero si disponen de poco tiempo, la visita a los Apartamentos de Napoleón III, la Venus de Milo y, por lejos la más famosa, Gioconda de Da Vinci, son obligatorias; aunque mi recomendación es que no se pierdan La libertad guiando al pueblo (Delacoix).

El Panteón (Distrito V) y Los jardines de Luxemburgo (Distrito VI)

Horarios: 10-18 (dependiendo de la temporada)

  • Precio Panteón: 11 euros. Acceso al domo: 3 euros. Jardines de Luxemburgo: Gratis

En este punto me tomo una pequeña licencia y hacemos un 2x1. Pero vale porque ambos lugares están a escasa distancia y, además, el trayecto nos permitirá conocer el Barrio Latino, uno de los más vivaces de la ciudad.

El Panteón fue originalmente una iglesia construida por Luis XV, hoy alberga la cripta de grandes pensadores y filósofos como Voltaire, Rousseau, Zola, Victor Hugo, Alenxandre Duma y los científicos Pierre y Marie Curie. 

El palacio de Luxemburgo fue construido para María de Medici en el siglo XVII, pero lo más bello son sus jardines, accesibles a todo el público y especialmente admirables en primavera, cuando nos proveerán un lugar para tomarnos un respiro rodeados de cientos de flores.

La Torre Eiffel (Distrito VII)

Horarios: 10-21 

  • Precio: Hasta la segunda planta – Ascensor: 16.60 euros/ Escaleras: 10.40 euros – Hasta la cima: Ascensor: 25.90 euros/ Escaleras: 19.70 euros

La Torre Eiffel, diseñada por el arquitecto homónimo, es uno de los hitos geográficos más importantes del mundo. Construida entre 1887-1889 para conmemorar la Revolución Francesa, no fue un amor a primera vista para muchos artistas de la época, pero tuvo mayor aceptación entre los residentes de la ciudad.

La torre tiene una altura total de 324 metros y se puede acceder al primer y segundo piso por escalera o por ascensor. Para llegar a la cima es necesario hacerlo por elevador. Las vistas de París desde la torre no son las más espectaculares de la ciudad y hay que hacer bastante cola para poder acceder al monumento, pero, sobre todo en una primera visita, es algo que vale la pena hacer. Las mejores fotos de la Torre se obtienen desde los jardines de Trocadéro.

Torre Eiffel, Paris.

Arco del Triunfo (Distrito VIII)

Horarios: 10 – 22.30/23

  • Precio: 13 euros

Uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, fue construido por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria de la batalla de Austerlitz. 

Subir los casi 50 metros de este edificio escalando los 284 escalones que nos separan de la cima recompensan sobradamente con las mejores vistas de París en todas las direcciones, particularmente porque 12 grandes avenidas convergen en la plaza sobre la que se sitúa, dibujando una estrella radiante. 

Avenida des Champs-Élysées (Distrito VIII)

La Avenida des Champs-Élysées es, junto con las 5ta Avenida de Nueva York, la calle más famosa del mundo. Con casi 2 km de largo, une el Arco del Triunfo con la Place de la Concorde flanqueada por locales de marcas de lujo, restaurantes y cafés típicamente parisinos. 

La Place de la Concorde es la plaza más grande de Paris. Se sitúa cercana al Jardin des Tuileries, justo frente al edificio del Louvre. Esta plaza es famosa también por ser el lugar en el que se ejecutó a María Antonieta y a Luis XVI, entre otros.

Iglesia de la Madeleine (Distrito VIII)

Horarios: 9.30 – 19.30

  • Precio: Gratis

Una de las iglesias más emblemáticas de París cuya construcción demoró 85 años debido a las inestabilidades políticas. Concebida como templo de estilo griego en honor a la armada de Napoleón Bonaparte, pudo haber sido la primera estación de tren de la ciudad, pero terminó convertido en una iglesia católica de exterior neoclásico e interior barroco. También ofrece conciertos de música clásica.

Ópera Garnier (Distrito IX)

Horarios: 10 – 17

  • Precio: 17 euros (visita guiada)

Este edificio de estilo barroco conforma, junto con la Ópera de la Bastilla, la Ópera Nacional de París. Su lujoso interior se puede visitar a través de una visita guiada o también podemos sumarnos como espectadores de una obra, ya que las entradas se pueden comprar a precios bastante accesibles si lo hacemos con antelación (10 euros en adelante).

Basílica del Sacre Couer (Distrito XVII)

Horarios: 6-22. Domo: 8.30 – 20 (verano), 9 – 17 invierno. Cripta: 10 - 17

  • Precio: Basílica: Gratis. Para acceder al domo y la cripta, hay que consultar la tarifa en la basílica.

La basílica del Sagrado Corazón de París es tan particular que, al divisarla desde otros puntos turísticos de la ciudad, siempre la vamos a poder reconocer: edificio blanco de estilo romano-bizantino muy característico, situado en la cima de la butte Montmatre

Hay que subir unos cuantos escalones para llegar a ella y atravesar un mar de vendedores ambulantes y turistas, pero su interior y las vistas que ofrece (es el punto más elevado de la ciudad), merecen el esfuerzo. Ya que estamos por esta zona, asegúrense de visitar la aledaña Place du Tertre y de pasar por la fachada del mítico Moulin Rouge.

Chateau Versailles (Versailles)

Horarios: 9 – 17.30

  • Precio: Acceso al Palacio: 18 euros. Acceso a todos los edificios del complejo: 20 euros.

Aunque estrictamente está localizado fuera de París, acercarnos a este Palacio bien vale el viaje en tren (RER C o trenes de la compañía SNCF y una pequeña caminata – llegar es fácil: ¡hay que seguir a la multitud!). El palacio está ubicado en el municipio de Versailles, en Île-de-France y desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. 

Su construcción fue ordenada por Luis XIV, y constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa. El conjunto del Palacio y parque de Versalles, incluyendo el Gran Trianón y el Pequeño Trianón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. El conjunto de edificios es extenso y lleno de detalle, por lo que nos llevará bastante tiempo recorrerlo, por eso lo ideal es dedicarle un día entero.

Paris tiene muchísimo para ofrecernos y lo más recomendable será que cada uno pueda caminar y recorrer hasta elegir su esquina favorita de la Ciudad de las Luces.


Belén Vilchez Larrea

Mail: ventatelefonica@ttsviajes.com

Teléfono: 0810-345-0887



Comentarios