El Parque Nacional Tayrona, es una reserva natural que se extiende a lo largo de 15.000 hectáreas y es considerada un Santuario de la Naturaleza. Se encuentra a 35km de Santa Marta, región caribe de Colombia, contiene increíbles playas, arrecifes, la espectacular Sierra Nevada de Santa Marta y es hogar de abundantes especies de fauna y flora.

Si estás considerando viajar a Colombia y vivir una experiencia rodeado de naturaleza, aventura y playas paradisiacas, te contamos en esta guía, todo lo que tenés que saber antes de viajar.

Principales playas del Parque Tayrona

El parque cuenta con playas principales y 3 sectores de ingreso: Zaino, el sector más popular que permite llega a varias playas, Calabozo, para los que quieren llegar hasta Playa Brava y prefieren el trekking, Palangana, te permite llegar hasta Playa de Neguanje.

Ingresando por Zaino

  • Playa Boca del Saco o Playa nudista

Oficialmente no está reglamentada como playa nudista pero los visitantes practican esta modalidad por ser una playa poco concurrida ubicada en la última parte del sector oriental. Es muy normal llegar a estar playa, quitarse la ropa y broncearse con tranquilidad. Eso sí, sin ingresar al agua ya que solo está permitido caminar por la orilla por su fuerte oleaje.

Para llegar a Playa Boca del Saco hay que caminar durante 3 horas atravesando las Playas Cañaveral, Arrecifes, Arenilla y el Cabo San Juan. No es posible acceder a esta playa de otra manera y es por eso, tal vez, que es poco vistada y elegida por los amantes del bronceado de cuerpo completo.

  • Playa Cabo San Juan del Guía

Es la playa más famosa y fotografiada de Parque Tayrona. Además, sus aguas tranquilas permiten bañarse.

A Cabo San Juan se puede llegar desde Zaino y Calabazo, y también en lancha desde Taganga, Santa Marta, desde donde muchos turistas llegan para pasar el día. Eso la convierte en una playa muy concurrida. Hay campings, hamacas, restaurante y alojamiento.

Fuente: www.parquetayrona.com

  • Playa La Piscina

Su nombre se debe a que es una playa rodeada de rocas y eso la hace similar a una piscina, tranquila y segura para nadar.

Playa Piscina, es una playa de paso para llegar hasta Playa Cabo San Juan del Guía. Aquí no hay servicios o zonas para acampar.

  • Playa Arenilla

Luego de Playa Arrecife, llega Playa Arenilla a solo 10 minutos a pie. Sus aguas son tranquilas y permiten bañarse con seguridad.

En esta playa no hay servicios de alojamiento o alimentación, por eso solo es considerada como una playa de paso.

  • Playa Arrecife

Es la playa que continua luego de Playa Cañaveral. Una amplia playa conformada por muchos arrecifes y rocas. Acá, tampoco es posible ingresar al agua ya que es muy peligrosa y muchas personas perdieron la vida.

Playa arrecife cuenta con zona de camping, hamacas, cabañas y restaurante. Para llegar se debe caminar durante 45 minutos a través de la selva.

  • Playa Cañaveral

En esta playa, vecina a Playa Castillete, el mar es muy peligroso, por ese motivo está prohibido ingresar al agua. De todas formas, hay un lugar llamado La Piscinita que sí lo permite.

En Playa Cañaveral se encuentra el lujoso Hotel Ecohabs, un hotel con 14 cabañas y restaurante.

  • Playa Castillete

Es la primera playa ingresando por Zaino. Playa Castillete es una hermosa playa con campings, cabañas y hamacas. Como es un mar muy oleado no está permitido ingresar al agua.

Ingresando por Calabazo

  • Playa Brava

Es la playa elegida por los que prefieren la experiencia de quedarse en campings, aunque también hay cabañas sencillas para alojarse y servicios de restaurante.

El ingreso a Playa Brava es por el sector Calabazo. Se debe caminar durante 3 horas y media, atravesar Pueblito y una tupida flora silvestre. El camino es ascendente la primer hora y media y luego es descendente, lo que hace un poco menos exigente el trayecto por la selva.

  • Playa Palmarito

Es una playa pequeña que requerirá de un gran estado físico para llegar debido a que la caminata es de 4 horas hasta este lugar.

Playa Palmarito no es apta para nadar, sus aguas tienen fuerte oleaje. Tampoco está muy señalizado su acceso debido a que no es una de las playas más elegidas por los turistas. Aun así, conocerla te dejará maravillado y podrás sacarte fotos en una playa llena de palmeras de coco.

Es una playa considerada de paso, no cuenta con servicios de alojamiento o alimentos.

  • Playa Guachakyta

Una playa con aguas cristalinas y arena blanca. Es pequeña pero sus suaves olas permiten nadar, bucear en coloridos arrecifes con gran variedad de peces coloridos, practicar kayak visitando playas cercanas y disfrutar de un descanso perfecto. Es una playa de paso.

Ingresando por Palangana

  • Playa Bahía Cinto

Con aguas cristalinas y arena dorado, Cinto es una playa ideal para descansar o practicar buceo. Aunque hay que tener en cuenta que no hay servicios de gastronomía o alojamiento. Los visitantes pueden pasar la noche en hamacas y deben llevar alimentos.

  • Playa Cristal

Una playa muy bonita para pasar el día y muy concurrida. Se llega por lancha desde Playa Neguanje, solo a 10 minutos.

  • Playa Neguanje

Una playa que permite practicar buceo, aunque su oleaje no es seguro. Antiguamente, los indígenas utilizaban esta zona como cementerio por eso se lo consideran un lugar santo.

Como es de difícil acceso, muchos turistas deciden llegar por lancha desde Taganga, Santa Marta. No se recomienda pasar la noche y cuenta con un pequeño restaurante.

  • Playa Siete Olas

Esta playa se llama siete olas por la cantidad de olas en secuencia que llegan hasta la orilla. Su fuerte oleaje no permite nadar ni realizar actividades de buceo. Esta playa no ofrece ningún tipo de servicio de alojamiento o alimentación, es solo de paso.

  • Playa Gayraca

A esta playa se puede llegar solo en lancha. Es una playa ideal para practicar buceo ya que cuenta con el escenario ideal de vida marina.

Playa Gayraca es una playa de excursión de día, no es recomendable pernoctar.

  • Playa Chengue

A esta playa también se debe acceder en lancha. No cuenta con servicios de gastronomía ni es recomendable pernoctar. Su vegetación es muy seca y por eso el paisaje está compuesto por playa y troncos de árboles.

  • Bahía Concha

Ya no pertenece al parque, pero se pueden visitar sus atractivos: Bonito Gordo, Waikiki y su playa principal. Tiene un paisaje compuesto por montañas y árboles que dan sombra, ideales para colgar hamacas. Esta playa no cuenta con servicios de alimentación o alojamiento.

 

Además de las playas, los turistas pueden visitar atractivos culturales como:

  • Museo Arqueológico de Chairama, situado cerca de Playa Cañaveral.
  • Pueblito Chairama, ruinas de pobladores que lo habitaron hace más de 500 años.
  • Ciudad Perdida, una excursión que se realiza dentro del parque para descubrir ruinas cubiertas por la vegetación.
  • Sendero Los Naranjos

Preguntas frecuentes

¿Por qué viajar a Parque Tayrona?

Conocer Tayrona significa deslumbrarte con las mejores playas de Colombia, compartir aventuras con amigos, pareja o familia, acercarte a los ancestros indígenas, desconectarte de la ciudad, la rutina y hacer ejercicio.

¿Cuál es el costo de ingreso?

Los precios de las entradas dependen de la temporada alta o temporada baja y si se incluye vehículo. Los precios actualizados pueden encontrarse en Parque Tayrona.

¿Cuáles son los horarios de ingreso y egreso al parque?

Hay cuatro puntos de ingreso. Cada uno tiene sus horarios correspondientes.

· En Zaino, los visitantes pueden ingresar entre las 7 y las 12hs y se pueden retirar entre las 14 y las 17hs.

· En Calabozo, los visitantes pueden ingresar entre las 7 y las 11hs y se pueden retirar entre las 13 y las 15hs.

· En Palangana, los visitantes pueden ingresar entre las 7 y las 14hs y se pueden retirar entre las 16 y las 17hs.

· En Bahía Concha, los visitantes pueden ingresar entre las 7 y las 14hs y se pueden retirar entre las 15 y las 16hs.

¿Hay un cupo diario de visitantes?

Si, actualmente el número de visitantes diarios no puede superar las 3.535 personas. Este cupo limitado pretende proteger el buen estado del ecosistema del parque. Es importante que, al visitar este parque, los visitantes sean conscientes de la preservación del Parque Tayrona.

¿Cuáles son los protocolos de seguridad actualizados?

Se debe utilizar tapabocas, desinfectarse las manos y pies y mantener el distanciamiento de dos metros entre visitantes.

¿Dónde alojarse?

Cerca del parque, los turistas pueden alojarse en Taganga, Santa Marta, y de ahí llegar a Parque Tayrona con facilidad. En cambio, sí de desea dormir dentro del parque, las playas recomendadas con alojamiento en cabañas o campings son: Playa Cinto, Playa Arrecife, Playa Cañaveral, Playa Castillete y Playa Brava.

¿El parque está abierto todo el año?

No, el parque cierra el ingreso durante algunas fechas para realizar actividades de mantenimiento ambientales y descanso del territorio. Se puede consultar en la web https://www.parquetayrona.com/es/

¿Cómo llegar a Parque Tayrona?

Desde Buenos Aires es aconsejable tomar un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolivar en Santa Marta. Luego desde Taganga, Santa Marta, se puede comprar un ticket en lancha, ida y vuelta, o por tierra hasta uno de los ingresos del parque y luego emprender la caminata hacia las playas.

¿Cuál es la época ideal para visitar el parque?

Recomendamos conocer el Parque entre septiembre y noviembre ya que son los meses más tranquilos y las playas están menos visitadas por los turistas. Y aunque son meses de lluvia, las mismas son ocasionales y no modifican la experiencia.

¿Cuál es la temporada alta?

La temporada alta es del 1 de diciembre al 28 de febrero y del 1 de junio al 31 de julio, Semana Santa y días festivos. La temporada baja, son los días no mencionados. Hay que tener en cuenta que el parque suele cerrar, durante algunas fechas, para realizar tareas de mantenimiento ambiental.

¿En qué playas está permitido bañarse?

Está permitido nadar en las aguas de:

  • Cabo San Juan del Guía
  • Playa La Piscina
  • La Piscinita en Playa Cañaveral
  • Playa Arenilla
  • Playa Guachakyta
  • Bahia Cinto
  • Playa Gayraca
  • Bahia Concha

 

Distancias con las principales ciudades

  • Santa Marta 35km
  • Cartagena 245km
  • Barranquilla 112km
  • Bogotá 961km
  • Medellín 835km

 

Cuadro de clima

MesMáxima / Mínima (°C)
Enero32°/22°
Febrero32°/22°
Marzo32°/24°
Abril32°/25°
Mayo32°/25°
Junio32°/25°
Julio32°/24°
Agosto31°/24°
Septiembre31°/24°
Octubre31°/24°
Noviembre31°/23°
Diciembre31°/22°

Contactanos:

WhatsApp: +54 911 3108 4317

Teléfono de contacto: 0810 345 0887 de lunes a viernes de 9 a 18hs. Sitio Web: www.travelservices.co

 

Comparte esta nota

Comentarios

Dejanos tu comentario o consulta