Estambul - Turquía

 


LA BELLA CIUDAD DE ESTAMBUL. LA PERFECTA UNIÓN ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

Puede ser tu punto de partida de un tour por toda Turquía como también una etapa de tu viaje hacia otros destinos europeos o asiáticos, incluyendo paquetes a Europa.

Estambul

Fundada con el nombre de Bizancio, fue ciudad capital del imperio romano de Oriente o Imperio Bizantino (nombre Constantinopla), del imperio latino y posteriormente del imperio Otomano (nombre Estambul) hasta que en 1923 se declara la República Turca, se mantiene su nombre y la capital se traslada a Ancara donde se encuentra el mausoleo de su primer presidente Mustafa Kemal Ataturk (1923-1938).

Todo lo que debes saber sobre Estambul...

Cronológicamente Estambul fue ciudad pagana politeísta, luego monoteísta otomana y hoy laica. El principal culto es el musulmán (más de 3000 mezquitas) pero también hay 300 iglesias ortodoxas, 30 iglesias católicas y 30 sinagogas.

Estambul es una ciudad muy grande (15 millones de habitantes) pero fácil de recorrer. Se extiende por dos continentes: Europa (2/3 partes de su superficie) y Asia (1/3 parte) ambas divididas por el estrecho del Bósforo, pero unidas por 3 puentes, ferries e incluso por un túnel ferroviario submarino (Marmaray) desde la estación de tren Sirkeci junto a la ex terminal del Orient Express.  

La parte europea esta divida por el cuerno de oro (brazo ciego del Bósforo de 8 km), en su margen sur se encuentra la vieja Bizancio con la Basílica Santa Sofía, la Mezquita Azul, el palacio Topkapi, las cisternas y el antiguo hipódromo romano, y más al oeste la vieja estación del Orient Express y los famosos Gran Bazar y Bazar de las especias, todos muy cercanos. 

Sobre la margen norte del cuerno de oro se destaca la torre Galata, la calle peatonal Istiklal, zona comercial y gastronómica, con un tranvía histórico que la recorre y que finaliza en la plaza Taksim muy popular donde se hacen manifestaciones públicas.

La parte asiática destaca por la tranquilidad de sus barrios, el malecón, los negocios y casas de madera sobre el Bósforo y la hermosa vista de la torre de la Doncella tan conocida por los seguidores de las Mil y una Noche.

Basílica Santa Sofía


Te propongo un recorrido por Estambul en tres días por sus principales puntos de interés

Día 1: Historia, culturas y religiones

Visita a la ciudad vieja: Santa Sofía, Mezquita Azul, Palacio Topkapi, Cisternas Romanas e Hipódromo romano. Tranvía Sultanahmet, línea T1.

Santa Sofia o Hagia Sofía (significado sagrada sabiduría). Inicialmente templo griego de la diosa Artemisa. Sobre este templo se construyeron dos iglesias hasta que el emperador Justiniano construye la basílica de Santa Sofía en el siglo XV con piezas de los templos antiguos de Troya y Efesios. 

Fue el ejemplo de la cultura bizantina, y la basílica de mayor tamaño en el siglo VI. Luego de la caída de Constantinopla, en el Siglo XV los otomanos la transforman en mezquita, construyen los minaretes de ladrillo y tapan con yeso las imágenes católicas. 

Después de la Revolución Turca la catedral pasa a ser un museo, se descubren las imágenes bizantinas tapadas con yeso y se conservan los símbolos otomanos. En el interior, se destacan los dos grandes círculos que en su traducción rezan “Ala es el único Dios” y “Mahoma es su último profeta” y en el primer piso las imágenes bizantinas. Horario de visita: de martes a domingo de 09:00 a 17:00 hs, lunes cerrado, se cobra entrada.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, inauguró este 24 de julio el primer rezo musulmán en 86 años en el templo bizantino de Santa Sofía en Estambul. La reconversión del edificio en mezquita llega con elogios y críticas a nivel local e internacional.

Este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se unió a miles de fieles en el histórico templo bizantino, reconvertido desde la víspera en la "Gran Mezquita de Santa Sofía" después de que el mismo mandatario descubriera una placa que así la nombraba.

Erdogan acudió al primer rezo musulmán en 86 años acompañado por sus ministros. Todos se arrodillaron sobre las alfombras del templo al inicio de la ceremonia, que marca el regreso al culto musulmán de la antigua estructura, venerada por cristianos y musulmanes por cerca de 1.500 años. 

De esta manera, se consuma la decisión que tomó el presidente turco hace dos semanas al firmar un decreto que anula el estatus de museo que le había sido otorgado a Santa Sofía en 1934, para ser devuelta a la Diyanet, ente encargado de la gestión de las mezquitas en el país.

Palacio Topkapi. Ubicado a 600 m de Santa Sofía y situado sobre el Bósforo, construido en 1459 por la familia Otoman luego de conquistar Constantinopla. Su nombre significa puerta de cañones. Fue palacio de 25 sultanes desde el siglo XV al siglo XIX y vivienda del sultán con sus concubinas, esposas, hijos y eunucos. 

Se visitan los patios floridos y sus fuentes, la biblioteca, las salas de reuniones, el sector de cocina y el harem. Se recomienda hacer una parada para almorzar en el restaurant del palacio sobre el Bósforo. Horario de visita de miércoles a lunes de 9:00 a 17:00 hs, martes cerrado. Se cobra entrada para el Palacio y para el Harem.

Mezquita del Sultan Ahmet o mezquita Azul. Inspirada en la Santa Sofia y ubicada frente a ella, esta mezquita del siglo XVII fue donada por el Sultan Ahmet a su pueblo. Está decorada con 20.000 azulejos de vidrio de Murano y pinturas. Es considerada la última gran mezquita del período clásico otomano. 

Tiene 6 minaretes. Es un lugar activo de culto, se ingresa sin calzado y las mujeres con la cabeza cubierta. En el patio de ingreso están los piletones para el lavado de manos y pies (ablución) para los fieles. Ingresos para el turista fuera de los horarios de oración de 09:00 a 19:00 hs. Entrada gratuita.

Al salir de la mezquita se puede observar los restos del hipódromo romano

Cisterna Basílica o Palacio sumergido. Ubicada a 100m de Santa Sofía, es la más grande de las 60 cisternas construidas bajo la ciudad de Estambul durante la época bizantina (535 DC). Sirvió como reserva de agua para el palacio de Constantinopla y luego durante el imperio Otomano proveía agua al palacio Topkapi. Hoy es solo museo. 

Es tan grande como una catedral (9755 m2) a la cual se asemeja por su techo abovedado sostenido por 336 columnas de piedra de 9 m de altura. Se recorre por pasarelas de madera. Se destaca la columna ojo de gallinas y las dos columnas con la cabeza de medusa. Horario de visita todos los días de 9 a 17:30hs. Se cobra entrada.

Día 2: Especias, sabores y mercados

Visita al Gran Bazar, mercado de especias, vieja estación terminal del Orient Express, Torre Galta y Barrio Beyoglu.

Gran Bazar (KapaliCarsi). Tranvía Beyazit. El bazar tiene 4 entradas se recomienda ingresar por la entrada Kalpakcilarbasi Caddesi, famosa por sus joyerías. Este antiguo “shopping” funciona desde el año 1464 y congrega más de 4000 tiendas sobre 64 calles cubiertas que venden más de 97 variedades de productos agrupados por sectores. 

Lo visitan cerca de 400.000 personas por día. Puede resultar una experiencia muy agobiante, y se recomienda su visita a primeras horas del día. 

Los precios se deben regatear al 50%. Junto a esta entrada se encuentra el portón Nuruosmaniye Camii del año 1748 y una bella mezquita del mismo nombre. Se recomienda visitar la mezquita y tomar un café a la turca en alguno de los bares de la calle. Horario 8:30 a 19:30hs. Cerrado los domingos.

Bazar de las especias o Bazar Egipcio (Misir Carsisi). Tranvía Eminonu. Construido en el año 1597 tiene dos alas con 100 tiendas. Se caracteriza por el colorido de las especias, venta de frutos secos, exquisiteces turcas, azafrán, pimientos rojos, tés y vegetales disecados que se envasan al vacío. Su techo abovedado es digno de contemplarlo. 

En los muros externos hay vendedores de quesos, aceitunas y carnes disecadas. Puede resultar una experiencia onírica más agradable que la visita al gran bazar. Horario todos los días de 8 a 19hs.

Vieja estación del Orient Express. Tranvía Sirkeci. La estación de tren ha sido conocida como la terminal oriental del famoso ferrocarril Expreso de Oriente que unía Estambul-Paris desde 1883 hasta 2009. Desde 2013 junto a esta vieja estación se encuentra la terminal ferroviaria Marmaray desde donde se llega a la Estambul Asiática en tren por debajo del Bósforo. 

De la vieja estación se conserva un museo ferroviario, el gran hall con sus vitrales y un café histórico con sala y bar con mesas sobre el andén. Junto al andén funciona un mercadillo callejero. Vale la pena su visita.

Torre Galata y Barrio Beyoglu

Cruce por el puente Galata que atraviesa la boca del cuerno de oro desde la margen sur a la margen norte y recorra su nivel inferior donde hay bares y restaurants con venta de pescado. Luego siga caminando hasta llegar a la torre Galata creada en el año 1348 por inmigrantes genoveses sobre los antiguos muros de la ciudad. Hoy puede visitarse y disfrutar de sus vistas panorámicas, mientras saborea en su restaurante un delicioso té turco. 

Otra opción es visitar el rooftop del Hotel Anemom Galata a solo 10m de la torre. Frente a la torre comience su recorrido por la elegante calle Istiklal (Istiklal Caddesi) que congrega diversas galerías comerciales con las más destacadas marcas. 

Te recomiendo el mercado de las flores con sus especialidades de frutos del mar, un ex centro comercial de estilo italiano con magníficos balcones de mármoles y candelabros que fue una sala lírica. Cerca de allí está el mercado de pescados, con precios más accesibles. 

Finalice su recorrido en la plaza Taksim, centro de las manifestaciones públicas, donde se encuentra el monumento a Mustafa Ataturk, padre de la República Turca.

Día 3: Paseo por el Bósforo y Estambul Asiático. Salidas de los cruceros en Kasimpasa Port.

El estrecho del Bósforo en su extensión de 30 km une el Mar Negro con el Mar de Mármara. El famoso pirata Barbarroja nació en Estambul y allí está enterrado. A su paso por Estambul el Bósforo tiene un ancho de 1 km y se lo puede recorrer en pequeños cruceros turísticos que, acompañados por delfines, permiten ver las hermosas mansiones y ex palacios otomanos hoy museos. 

Las casas de madera sobre la residencial Estambul asiática (una de ellas es la de la madre de Onur de las Mil y una noche) pueden llegar a valer entre 20 y 200 millones de U$. Estos cruceros turísticos pueden terminar en un el tranquilo barrio Tarabya de la Estambul Europea donde se almuerzan delicias del mar. 

Por la tarde recomendamos tomar el tren Marmaray estación Sirkeci y cruzar hasta Uskudar en la Estambul asiática, caminar por el malecón hacia la Torre de la doncella, y luego hacia el lado opuesto hasta llegar a las casitas sobre el Bósforo muy coloridas con negocios, cafés, muy bellos comercios.

Tips para recorrer Estambul

  • Turquía es un destino económico por estar subsidiado por el estado. No se necesita visa

  • Como llegar: desde Argentina vuelos directos de Turkish Airlines, con salida desde Buenos Aires a Estambul con escala en San Pablo (tiempo total de vuelo 17hs 30’).

    Llegada al nuevo aeropuerto de Estambul (International Instambul Airport) muy espacioso, ideal para cumplir protocolos de distanciamiento social y con conexión a varios puntos de Europa y Asia.  IDEAL comprar un pasaje triangular con escala en otra capital europea reduce mucho la tarifa y te permite conocer otro país de Europa.

    Si tenés más de 12 hs de conexión en el aeropuerto de Estambul, Turkish Airlines te ofrece la noche de cortesía en la zona del aeropuerto. ATENCION a la salida del aeropuerto hay un “CHECK POINT” para los traslados a la ciudad, que reemplaza a los típicos carteles con la nómina de los pasajeros.

  • Cuando viajar: al estar ubicada en el hemisferio norte lo ideal es viajar de abril a octubre. Julio y agosto son meses muy calurosos.

  • Como moverse por Estambul: diversas líneas de metro, tranvías y trenes te permiten moverte con facilidad con una misma tarjeta que se vende en las calles y recarga en las maquinas.

  • Seguridad: es una ciudad muy segura para el turista. Precauciones básicas en los lugares de mayor concentración de turistas.

  • Gastronomía: yoghurt acido y agrio en ensaladas, baklava (hojaldre, pistacho, nueces y almíbar), dátiles, aceite de oliva, kebab (taco con pollo y cordero), simit (similar al pretzel), lahmacun (pizza turca), turrones, lokhum (delicias turcas, turrones con gelatinas y frutos secos), café a la turca (patrimonio de la humanidad), raki (anís turco), fumar shisha.

  • Compras: la Istiklal Caddesi congrega una zona comercial con diversos locales y galerías con todas las marcas internacionales.  Especias, alfombras y recuerdos en los bazares.

Mirta Susana Curia
www.travelservices.com

Comentarios